Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Madrid y Cataluña concentran la mitad de la inversión en I+D

Los países de la Unión Europea invierten en investigación el doble que España

Medir cómo anda la situación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico es una tarea compleja. La Fundación Cotec ha presentado recientemente un informe en el que recopila más de 1.000 parámetros con los que radiografiar la salud de la I+D en un país.

España ha gastado en el año 2000 5.723 millones de euros en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D), el 0,94% de su producto interior bruto (PIB), según los datos publicados recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La inversión española crece levemente cada año, del 0,89% en 1999 se ha pasado al 0,94% en 2000. Pese a las cifras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ofrece sobre las tendencias españolas en I+D, España continúa muy por detrás de la media de la Unión Europea o de la OCDE, que doblan o triplican a la española. En el caso de la UE, sus miembros destinan de media el 1,81% del PIB a la I+D, los de la OCDE el 2,2%, y EE UU, por ejemplo, el 2,75%.

MÁS INFORMACIÓN

España está por debajo de la mitad, y el que más racanea es el sector privado. Las empresas han invertido en investigación y desarrollo durante el año 2000, el 54% del total. Menos que los empresarios europeos, que aportan a sus países más del 60% del dinero para investigar.

El resto de lo que gastó España en el año 2000 se reparte entre la enseñanza superior (1.659 millones de euros, el 29% del total) y el sector público (916 millones y el 16%).

La desproporción por comunidades es notable. Los centros de investigación, universidades y empresas de Madrid y Cataluña se llevan la parte del león en la inversión en I+D con el 52,7% del total (1.756 millones de euros en Madrid y 1.265 millones en Cataluña). Madrid, por ejemplo, dedica a la investigación tres veces más (porcentualmente) que Extremadura.

La tercera pata que se añade a la I+D+I, la Innovación tecnológica, ha crecido en España, según lo datos del INE, hasta los 10.170 millones de euros (el 1,67% del PIB).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002