Tercer caso con jurado que es anulado en Madrid
Con la anulación del juicio a Felicitas Melva Cañar Camacho, celebrado por la Sección Primera de la Audiencia de Madrid el pasado noviembre, ya son tres las veces en las que el Tribunal Superior de Justicia ha anulado una vista desde que en 1996 entrara en vigor la Ley del Tribunal del Jurado.
En el primero de los casos, en octubre de 1999, se juzgaba el crimen, en mayo de 1997, de Carlos Ramírez Molina a manos, supuestamente, de tres jóvenes que luego arrojaron el cadáver a un pozo de Carabanchel. El juicio acabó con una condena de 10 años para cada uno de los acusados. Sin embargo, el Tribunal Superior dejó sin efecto el juicio al entender que hubo 'contradiccion' por parte del jurado, que consideró 'no probado' que los tres acusados fuesen los autores del crimen y 'pese a ello culpó a los tres de homicidio'. También entendió el alto tribunal entonces que el jurado, en su veredicto, fue 'incapaz de explicar los motivos que le indujeron a tomar su decisión'.
El siguiente caso de nulidad de un juicio sentenciada por el alto tribunal se remonta a octubre de 2000. En la vista se juzgaba a Gabriel A., de 20 años, que fue condenado a cinco años de cárcel por haber matado de una cuchillada en el corazón a Fernando García, de 21. El crimen se produjo en enero de 1998 tras una discusión en una discoteca de Aranjuez.
En aquella ocasión, el Tribunal Superior sostuvo, para revocar la sentencia condenatoria, que no hubo 'claridad' y 'concreción' en las preguntas al jurado que conforman el objeto del veredicto, y que esto dio lugar a 'contradicciones'.
En este último caso del juicio a Felicitas Melva Cañar, su letrada, María Luz Bleda, solicitó al inicio de las sesiones el testimonio de un psicólogo, especializado en migraciones, que ha atendido a Melva en la prisión de Soto del Real. La letrada pretendía que este psicólogo testificara junto a los otros dos, Manuel García y Blanca Vázquez Mezquita, llamados por el fiscal. Pero el juez lo denegó haciendo buenas las quejas del fiscal, que argumento que, al tratarse de un especialista en migraciones, su declaración podría ser parcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































