_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Retirada de beneficios

La confirmación de las buenas expectativas de la economía estadounidense, con un dato de confianza del sector servicios que ha superado con creces las previsiones, dio paso a una drástica retirada de beneficios. El Ibex 35 cedió el 0,93% y el índice general de Madrid el 0,86% arrastrados por un retroceso momentáneo de más de 100 puntos en la Bolsa de Nueva York.

El índice Dow Jones de valores industriales, tras algunos altibajos, se acercó al nivel de los 10.600 puntos, lo que fue como la señal de salida para proceder a la retirada de beneficios.

Las razones para este repliegue de los mercados, ahora que las cosas empiezan a ir bien, está su trayectoria reciente. Wall Street ha ganado el 8,64% en las nueve sesiones anteriores y ha sido esa acumulación de beneficios la que ha forzado a los inversores a hacer balance.

El Ibex 35, con menos razones pero con más ganas, había ganado el 8,77% en el mismo periodo de tiempo, y aquí la situación económica no parece tan diáfana como la de Estados Unidos, lo que ha agilizado los trámites.

Para los inversores europeos había otra razón importante para tomar beneficios, como es la amenaza de la Administración estadounidense de gravar las importaciones de acero para proteger su industria. Las previsiones apuntan a una tasa del 30%, lo que hizo caer automáticamente las cotizaciones de Arcelor y de Aceralia más del 7% en la bolsa española.

Los analistas estiman que una guerra comercial entre Estados Unidos, por una parte, y Europa y Japón por la otra, no va a beneficiar a unos mercados que han tenido muchas dificultades para recuperar la confianza de los inversores.

La contratación en el Mercado Continuo fue muy parecida a la de la sesión anterior, con 1.817,42 millones de euros, de los que sólo 240 procedían de operaciones institucionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_