Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Raíces

Una novela evoca la juventud del historiador Ramón Carande

Ramón Carande (Palencia, 1887-Almendral, Badajoz, 1986) es uno de los grandes historiadores españoles. Catedrático de la Universidad de Sevilla y consejero de Estado entre 1933 y 1935, sus estudios sobre historia económica dieron una luz fundamental a la España del siglo XVI. Su hijo Bernardo Víctor Carande acaba de publicar Regino y la cultura, una novela que describe la primera juventud del historiador. Regino y la cultura, que tiene como subtítulo La primera juventud de Ramón Carande, se interna por la vida política, social e intelectual española del reinado de Alfonso XIII. La obra ha sido publicada en Sevilla por Ediciones Alfar.

'Los primeros treinta años del siglo XX fueron para Ramón Carande, de sus 13 a sus 43 años de edad, los de su primera juventud. Después siguieron otras (hasta 1939 no comenzaría Carlos V y sus banqueros, y Galería de raros es de 1982...) no menos ilusionadas. Ramón Carande gustó de usar el heterónimo Regino. Así firmó algún libro, como el segundo de los citados. Así, se llama el protagonista de esta novela verídica', señala Bernardo Víctor Carande en un breve texto que abre el libro.

Regino y la cultura, explicó ayer Bernardo Víctor Carande a Efe, es la tercera entrega 'de un género' que denomina 'novela de saga, muy poco practicado en España y que sigue la misma línea que en la narrativa norteamericana han desarrollado autores como Norman Mailer y Truman Capote'. Bernardo Víctor Carande ha publicado libros de poesía, novelas, relatos y ensayos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002