_
_
_
_
Tribuna:OPINIÓN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elección y participación

Uno de los aspectos subrayados en las recientes elecciones a rector de la Universidad de Valencia ha sido la participación de los estudiantes, que ha alcanzado una media del 11,69%, muy desigualmente repartida por centros; dos meses atrás, en las elecciones al claustro, su porcentaje medio fue del 14, 61%.

Tan evidente es que una inmensa mayoría de estudiantes ha quedado al margen del proceso electoral como que ellos son la razón de ser de la universidad. Junto a otras más estructurales, es necesario destacar dos causas de esta rebajada participación: por una parte, como señaló un portavoz estudiantil en la sesión del claustro preelectoral, la campaña institucional de información ha sido insuficiente (también el horario de votación); por otra, creo que se ha extendido un malestar cuyas causas conviene dilucidar.

La excesiva cercanía de los comicios a la aprobación de la LOU y a su entorno de conflicto nos ha perjudicado. Algunos se preguntaban si estas dos últimas citas electorales habrían podido ser demoradas. Nos ha perjudicado porque las heridas están aún demasiado abiertas. Los candidatos han expresado una y otra vez su rechazo a la LOU y su descalificación -compartida por muchos- ha arrastrado también al procedimiento del sufragio universal (ponderado). Pero una cosa es la LOU y otra el sufragio universal, por más que sea ponderado. Se reconozca o no, alguna contradicción hay entre no aceptar un sistema electoral y concurrir con ese mismo sistema a unas elecciones.

Durante la campaña se extendió una moral de derrota sintetizada en latiguillos como: 'hay sufragio universal, pero no todos los votos valen igual' o 'los estudiantes no contamos'. Y, sin embargo, faltaba un análisis riguroso: La Junta de Gobierno de la universidad, al establecer la ponderación se guió por lo dispuesto en sus vigentes Estatutos y se limitó a un pequeño reajuste en el porcentaje de voto del PAS y de los estudiantes, estos últimos del 27% de los claustrales pasaron al 26% de sufragio. En cuanto al profesorado, que contaba con un 62% global, lo incrementó hasta el 64%, redistribuyéndolo -aquí sí con un cambio radical- en un 51% para los profesores funcionarios doctores -obligada por la LOU- y el 13% restante para los demás (respecto al 36% y 26% anteriores, respectivamente). Sólo éste último grupo tenía verdaderos motivos para sentirse postergado (y de hecho ha votado sólo una mitad).

A la vista de estos datos, no había razones consistentes para considerar que se hubiese producido una verdadera marginación de los estudiantes. Porque si el porcentaje ha venido siendo aceptable en las anteriores convocatorias electorales, también éste habría debido serlo. Hay que dialogar. Con vistas al futuro importa -y mucho- que aumente la participación.

J. C. de Miguel es profesor claustral en la U. de Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_