_
_
_
_
_

30.000 personas celebran el Día de Andalucía en Manresa

Millares de personas se reunieron ayer en las inmediaciones del Palau Firal de Manresa para celebrar un año más el Día de Andalucía. La incertidumbre meteorológica restó algo de asistencia (los organizadores querían reunir en 40.000 personas y fueron unas 30.000), pero aun así el recinto ofrecía un magnífico aspecto, con decenas de grupos y casas de andalucía llegados de distintos puntos de Catalunya.

La celebración de Manresa, como lo define Francisco García Prieto, presidente de la Federación de Entidades y Casas de Andalucía de Catalunya (FECAC), 'es un día de intercambio, un día campestre en el que a través de la música andaluza y la gastronomía nos sentimos unidos'. Y ayer había intercambio entre andaluces de diversa procedencia, había mucha gastronomía popular (migas, potaje, caldo, paellas, sardinas, butifarras y finos), abundantes vestido tradicional y el son imparable sevillanas y rumbas.

La celebración catalana del Día de Andalucía se había iniciado a primera hora de la mañana en la ofrenda floral ante del busto de Blas Infante en la Guineueta. Posteriormente, los grupos de toda Catalunya se trasladaron hacía Manresa, pero algunos, asustados por la posibilidad de encontrarse lluvia se quedaron en Cerdanyola y en Arbúcies. En Manresa, el día amaneció sin nubes y durante muchas horas del día el sol acompañó a los visitantes de domingo.

Por la fiesta de Andalucía pasaron entre otros políticos el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, la consejera de Bienestas Social de la Generalitat, Irene Rigau, y el primer secretario del PSC, Jose Montilla. Rigau, que se dirigió a los asistentes al acto en un breve discuros mezclando el catalán y el castellano, destacó la gran cantidad de coronas con el doble lazo de las banderas catalanas y andaluzas que se depositaron ante el monumento a Blas Infante, padre de la patria andaluza, lo que para la consejera es 'un reflejo de la posibilidad que ha ofrecido Catalunya de poder mezclar y de construir conjuntamente nuestra sociedad'. Para Montilla, la celebración es un día para recordar que 'hubo un día no muy lejano en el que Andalucía dijo que quería tener un estatuto y una autonomía propia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_