El Colegio de Médicos de Barcelona afirma que no hay obligación de expedir certificados de virginidad
¿Tiene obligación el médico de expedir un certificado de virginidad a una paciente que se lo pida? La respuesta es no, según se afirma en un documento interno que ha elaborado el Colegio de Médicos de Barcelona, tras ser informado de que en Girona algunos ginecólogos han recibido peticiones de familias de origen subsahariano para que certificaran la virginidad de pacientes allegadas.
El Colegio sospecha que los dos casos de los que ha sido informado no son los únicos, por lo que se ha visto obligado a orientar a los facultativos sobre cómo actuar ante situaciones similares. El documento, que está pendiente de aprobación por parte de la Junta del Colegio, explica que los facultativos no están obligados a certificar que la paciente es virgen, aunque pueden hacerlo de forma voluntaria si es la mujer quien lo pide y tras asegurarse que ésta no ha sido coaccionada por su familia.
Si la paciente es menor y acude a la consulta acompañada de sus padres, el médico tampoco está obligado a firmar ningún certificado de virginidad. 'Si el facultativo decide voluntariamente emitir el documento, debe entregárselo a la interesada', dijo ayer Joan Monés, presidente de la comisión deontológica del Colegio de Médicos. Monés advirtió de que el certificado de virginidad tiene un valor relativo, puesto que un himen incompleto no significa que la paciente haya tenido relaciones sexuales.
La comisión deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona deja claro que los certificados de virginidad 'atentan contra el derecho a la intimidad de las personas, que los facultativos siempre tienen que preservar'. La comisión recuerda que las exploraciones médicas que realice un ginecólogo tienen un fin curativo o preventivo, salvo en los casos en que el juez ordene una exploración.
El portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, Mohammed Halhoul, dijo ayer que 'la religión islámica no exige la presentación de un certificado de virginidad cuando una mujer se casa'. En su opinión, este documento sólo se pide al ginecólogo 'en casos casos muy aislados, y lo hacen familias muy tradicionalistas no por razones religiosas, sino más bien culturales'.
El portavoz de la Unión Romaní, Francisco Santiago, señaló: que en general las familias no piden certificados médicos que avalen la virginidad de las jóvenes que han de contraer matrimonio por el rito gitano. 'La prueba del pañuelo ya confirma si la muchacha es virgen', dijo Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.