Iñaki Abad recrea las atmósferas de Bilbao como escenario literario de su novela 'El hábito de la guerra'
Después de vivir en Italia durante un década, Iñaki Abad (Bilbao, 1963) reconstruyó su memoria sobre Bilbao para crear el escenario literario de El hábito de la guerra (Espasa), una novela de espías españoles que 'se apoya en los rasgos clásicos del género para sostener su estructura narrativa'. Abad, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, trabajó como periodista y locutor de radio antes de trasladarse a trabajar como profesor de español en la Universidad de Catania (Sicilia). Desde 1997 es el director del Instituto Cervantes de Milán.
La novela, la primera publicada de las cuatro que ha escrito Abad, está protagonizada por Fernando Sanmartín de Mayorga, un alto cargo del Servicio de Información de la Defensa, que dirige una operación secreta para recuperar unos documentos comprometedores para la estabilidad política. El autor explica que los pasajes ambientados en Bilbao están reconstruidos con 'cierta melancolía', transformados gracias a un juego de atmósferas. Abad reconoce los homenajes explícitos a los escenarios elegidos. Así, describe minuciosamente los servicios del Museo Guggenheim, fascinado por los azulejos de colores que en aparente desorden cubren sus paredes, y las calles del Casco Viejo bilbaíno. 'Forman como un útero, con calles estrechas que apenas dejan que se vea el cielo, y despiertan mi melancolía', describe. 'Bilbao es una ciudad en blanco y negro'.
Abad destaca que en Italia se vive una recuperación del género negro para fijar la mirada literaria en la realidad. 'Es un género que permite y consiente al escritor tener una responsabilidad y un compromiso con el mundo real', explica. 'La novela negra es una lente que te permite entrar en la complejidad de lo que te rodea', añade.
Lector devoto de los grandes especialistas del género -Graham Greene y Eric Ambler, sobre todo- Abad dice que las novelas sobre espionaje se han visto obligadas a abandonar los grandes temas. 'Ahora cualquiera de nosotros puede ser objeto, sin tener ni idea, de un control absoluto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.