Hablar bonito
Hace días, al pasar visita a una paciente, encontramos a ésta triste; tratamos de animarla sin conseguirlo, y al despedirnos, su cuidadora, una joven ecuatoriana, nos dijo: 'No se preocupen, doctores, que yo ahorita la hablaré bonito'. Me emocionó la frase, y así lo comenté con mis compañeros. Emoción que también he sentido al leer la columna de Manuel Vicent titulada Hiedra, donde relata cómo en su habitual paseo matinal se cruza con distintas personas, una de ellas amputada de ambas piernas y cuidada por un joven ecuatoriano que le dice cosas muy dulces al pobre anciano. 'Hay que agarrarse a la vida, señor, que en las manos de uno está el vivir o no vivir'. 'Agárrese a la vida y no se aflija, señor, que pronto será primavera'. Nuestra joven cuidadora, sin duda habló bonito, pues la paciente se encontraba más animada al día siguiente. En esta época en que tanto se zahiere con la palabra, estos jóvenes inmigrantes, a veces tan injustamente tratados, podrían, entre otras cosas, darnos lecciones de 'hablar bonito'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































