Los 6.000 rumanos que viven en Alcalá reclaman un cementerio ortodoxo
La comunidad rumana en Alcalá de Henares ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de terrenos para la construcción de una iglesia y un cementerio ortodoxos en la ciudad, donde residen en la actualidad más de 6.000 rumanos, de los que unos 3.000 ya están registrados en el censo.
El sacerdote ortodoxo Laurentcius Dragomir manifestó que 'el ritual del enterramiento es muy diferente en la religión ortodoxa y, hasta el momento, la gente que muere en Alcalá se ve abocada a ser repatriada o a ser incinerada, acto este último que está prohibido por nuestra doctrina'.
Afirmó que 'en la Comunidad de Madrid no hay ningún cementerio ortodoxo, a pesar de que cada vez hay más miembros de la comunidad rumana residiendo aquí, y la nuestra es una solicitud de futuro, porque cada vez hay más gente que echa aquí sus raíces y no tiene intención de regresar a nuestro país de origen'.
En Rumania, más del 80% de la población es ortodoxa y sigue las enseñanzas del cristianismo oriental. De momento, en Alcalá de Henares los rumanos cuentan con una iglesia ortodoxa, la capilla diocesana cedida por el Obispado complutense, con un alquiler simbólico de un euro al mes.
No obstante, el objetivo de la comunidad rumana es poder construir en esta ciudad su propia iglesia y su propio cementerio para hacer efectivo de forma integral el rito del enterramiento.
Los rumanos ortodoxos tienen que ser enterrados en contacto con la tierra y todas las tumbas tienen que disponer de una cruz 'para que, cuando el alma regrese al cuerpo, sepa que donde está la cruz hay un cristiano'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funerarias
- Iglesia ortodoxa
- Alcalá de Henares
- Inmigrantes europeos
- Tanatorios
- Rumanía
- Cementerios
- Servicios funerarios
- Inmigrantes
- Provincia Madrid
- Inmigración
- Europa este
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Demografía
- Cristianismo
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Religión
- Empresas
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Economía