_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'PLATÉE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sencillamente, genial

Una velada inolvidable. Minkovski ha venido a Valencia con Platée, de Rameau, bajo del brazo, a modo de despedida de una obra que ha dirigido unas sesenta veces y cuyas últimas representaciones, con gran éxito por cierto, habían sido en el Palais Garnier de París hasta el pasado miércoles. La versión de concierto no ha sido un obstáculo para el éxito. Es más, la semiescenificación, de carácter marcadamente teatral, ha influido decisivamente en el resultado artístico de la propuesta.

Rameau está, evidentemente, en buenas manos. Sus máximos apóstoles actuales -Christie, Minkovski, más ocasionalmente Rattle- transmiten sus óperas con una energía contagiosa, con una incontenible alegría de hacer música.

Platée

De J. P. Rameau. Versión de concierto. Les Musiciens du Louvre. Director : Marc Minkovski. Palau de la Música, Valencia, 28 de febrero.

Platée participa de ese espíritu rebosante de vitalidad. La genialidad de la partitura se ve correspondida así con la genialidad de la interpretación.

Paleta de colores

La orquesta Les Musiciens du Louvre desplegó una paleta de colores asombrosa. Sección por sección, instrumento por instrumento. Las dinámicas, los contrastes, los efectos de imitación, los climas ambientales. Pocas veces se asiste a una realización tan perfecta de una obra lírica. Excelente, asimismo, el coro. Minkovski dirige con agilidad, con maestría, con un sentido del humor admirable. La fascinación se produce inevitablemente.

Más desigual es el reparto vocal, aunque pocos peros se pueden poner a la caracterización teatral de los personajes. Destacan, en cualquier caso, el tenor Paul Agnew, que hace una creación ejemplar del papel que da título a la obra; la soprano Mireille Delunsch, verdaderamente irresistible como La Folie, y, por unas u otras razones, el barítono Laurent Naouri y el tenor Yann Beuron. Lo determinante es, por encima de todo, el equilibrio global. Con todo ello Platée desemboca en algo más que una gran noche de ópera para convertirse en un acontecimiento memorable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_