Casta y cerebro
'Ya puede uno venir con 200 alergias en los pulmones y medio ojo en la mano que en el San Juan siempre pasan cosas'. Eso dijo Morente a mitad del recital para justificar el pedazo de bronquitis que traía y agradecer el clamor que le estaba acompañando durante el concierto. El cantaor tiene en el mítico colegio universitario uno de sus feudos preferidos. Una vez más, la entente volvió a funcionar como un reloj anarquista. En la noche que celebraba el Día de Andalucía y los 20 años de jazz y flamenco evangelista, Morente convocó todos sus fetiches y fue dándoles salida a base de casta y de cerebro. A falta de facultades físicas, tiró de libertad, tablas, una media voz bastante rozada y mucho arte tranquilo. Y por cantar no quedó. Cantó la antología entera empezando por la caña, la rondeña, la maravillosa soleá, la siguiriya o las alegrías, y además recuperó La aurora de Nueva York. Después de retirarse, las palmas de tango le obligaron a volver entre el entusiasmo del público con asiento o sin él. Ahí llegó la gran sorpresa de la noche, cuando mezcló a Antonio Machín y a san Juan de la Cruz en unas preciosas bulerías por cuplé. Para terminar, martinetes y fandangos, la sala entera en pie y el Van Morrison del Albaicín saliendo a hombros de Lorca, Bergamín y Alberti.
Enrique Morente
Cante, Enrique Morente; toque, El Paquete; percusión, El Bandolero, y coros, Pepe Luis Carmona y Antonio El Negro. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 28 de febrero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.