Italia creció un 1,8% en 2001 tras la caída del 0,2% del último trimestre
El déficit público se elevó al 1,4% del PIB
El producto interior bruto (PIB) creció en Italia un 1,8% en el pasado año, debido a la contracción del 0,2% que se registró en el cuarto trimestre. Los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) suponen una bajada respecto a las previsiones del Gobierno de Silvio Berlusconi, que estimaba el crecimiento del PIB en 2001 en un 2%. El año anterior, la economía italiana había crecido el 3,6%. El propio ISTAT había estimado el aumento en un 1,9% tras conocer los datos del tercer trimestre del ejercicio.
El ISTAT informó también que el déficit público ascendió al 1,4% del PIB (17.614 millones de euros), muy por encima del 1,1% previsto por el Gobierno y comunicado a la Unión Europea.
El crecimiento del empleo durante el pasado año fue de un 1,6%, con una ligera disminución en la industria (0,4%) y aumentos en la agricultura (0,8%), construcción (4,3%) y los servicios (3%). En términos absolutos, esa evolución supone la creación de cerca de 366.000 empleos, lo que eleva en Italia el número de trabajadores registrados a 23.860.900.
El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 2,5%. Según las cifras de ISTAT, es ligeramente inferior a una evaluación preliminar realizada el 21 de febrero a partir de los precios recogidos en una muestra de grandes ciudades, que situaban el aumento del IPC en un 0,5% con relación a enero, lo que supone un incremento interanual de entre el 2,5% y 2,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.