Bienestar Social lanza mensajes divergentes ante la escasez de heroína
Blasco y Bartolomé Pérez se contradicen
El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, solicitó ayer a los toxicómanos que tengan 'el mayor nivel de información y precaución posible' tras las dificultades existentes en el abastecimiento de heroína como consecuencia de la guerra de Afganistán, el mayor productor de esa droga distribuida en Europa. Sin embargo, para el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, adscrito al mismo departamento, no existe escasez de droga.
Pérez negó ayer que exista relación entre las dos muertes por consumo de droga presuntamente adulterada ocurridas en febrero en la ciudad de Valencia y el posible desabastecimiento de heroína. 'En la Comunidad todavía no se ha producido este desabastecimiento', señaló, en función de las solicitudes recibidas para tratamiento con metadona, que no se han incrementado significativamente desde el inicio del conflicto.
La descripción de la situación es distinta para Blasco, quien señaló ayer que ante la falta de droga por la guerra, que ha supuesto un aumento de heroína adulterada, 'no se puede hacer más que insistir en las medidas preventivas y de información'. 'Hay que decir a estos drogodependientes que tengan el máximo nivel de información para que no caigan en unas circunstancias que puedan hacer más dramática la situación en la que están', subrayó.
El director general de drogodependencias apuntó que, a falta de disponer de los datos oficiales correspondientes a 2000 y 2001, en 1999 se produjeron 14 muertes por sobredosis en la Comunidad Valenciana. Pérez señaló que Afganistán es uno de los grandes productores de heroína, por lo que no descarta que se pueda producir un desabastecimiento del mercado internacional, aunque insistió en que este desabastecimiento no se produce de forma inmediata, ya que 'todos los países ricos lamentablemente disponen de suficientes sustancias dentro de sus fronteras para abastecerse'. No descartó que se pueda producir el desabastecimiento de heroína dentro de seis meses o un año, aunque por el momento 'los datos indican lo contrario', dijo. 'Desde que empezó la guerra en Afganistán sólo se ha detectado un incremento en la demanda de metadona durante el mes de enero y fue por una redada que se realizó en la zona de Campanar', destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.