_
_
_
_

El PP intenta salvar su desencuentro con Elorza con un aplazamiento del plan de vivienda

San Gil presenta una enmienda para 'dejar encima de la mesa' el debate de Auditz Akular

Mikel Ormazabal

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, ofreció ayer por carta al alcalde, Odón Elorza, dejar 'encima de la mesa' temporalmente el proyecto de Auditz Akular para evitar que decaiga en el pleno de la próxima semana con el rechazo de todos los grupos políticos, salvo el PSE-EE. Los populares han presentado una enmienda que propone aparcar la discusión hasta lograr un consenso con sus socios de gobierno y salvar así la crisis interna. Sin embargo, Elorza no aceptó esta invitación y exige al PP que rectifique y cumpla lo pactado.

La enmienda del PP pide una moratoria en la tramitación de la operación de Auditz Akular, una extensión lindante con Pasaia donde se construirán 3.000 viviendas, el 80% de las cuales de protección oficial. Este asunto ha encendido de nuevo la polémica entre los grupos popular y socialista, socios de gobierno en el Ayuntamiento donostiarra. La crisis municipal se prolongará hasta el próximo martes, en que se someterá al pleno la aprobación del dictamen de Auditz Akular, elaborado por los socialistas, y que hasta la fecha es rechazado por el PP, EA-PNV y Batasuna.

En la carta a Elorza, San Gil manifiesta al alcalde su deseo de 'retomar entre todos' el proyecto de Auditz Akular. Después, ante los periodistas, la dirigente popular aclaró que la enmienda pretende 'evitar la polémica' a través de un consenso con los socislistas que permita salvar el proyecto ' de una forma digna y transparente'.

El PP pide que la aprobación de esta operación urbanística 'sea objeto de un estudio prioritario en la revisión del Plan General', frente a los deseos de tramitarla mediante una modificación puntual del planeamiento, como proponen los socialistas. San Gil justifica su ofrecimiento en la conveniencia de abrir la participación de todos los agentes sociales en la definición de Auditz Akular.

Sin embargo, Elorza deja claro en su respuesta a San Gil (también por carta) que 'la participación, la transparencia, el control público y la garantía de un proyecto de gran calidad urbanística y arquitectónica están garantizados', por lo que le sugiere al PP que 'debe rectificar y cumplir lo pactado'.

Además de este cruce de misivas, que pone al descubierto la falta de diálogo y de entendimiento entre los dos partidos de gobierno, el portavoz socialista, Ramón Etxezarreta, incidió en las discrepancias que mantienen en materia de vivienda: 'El PP está más dispuesto a facilitar el campo a la especulación que a una intervención contra el problema de la vivienda'. Y aprovechó para recordar a los populares que 'nadie forma parte de un equipo de gobierno en contra de su voluntad y en el equipo de gobierno no puede haber gente vegetando, porque lo que quiere es, por lo visto, no enterarse'.

Retirada del dictamen

Las diferencias en el seno del gobierno municipal van más allá, pues el PP no está dispuesto a apoyar en el pleno del martes el dictamen para iniciar el procedimiento de alteración de los términos municipales de San Sebastián y Pasaia, al que probablemente tampoco se sumarán EA-PNV y Batasuna. Este punto está directamente vinculado al de Auditz Akular, pues el desarrollo de este nuevo polígono requiere de la definición de los nuevos lindes con el municipio pasaitarra.

Si el cambio de los límites geográficos entre San Sebastián y Pasaia no prospera en el pleno, Elorza está dispuesto a retirar acto seguido el expediente referido a Auditz Akular para abordarlo más adelante, según reconocieron ayer fuentes municipales. Esta circunstancia frustraría las pretensiones del regidor donostiarra, quien ha reconocido varias veces que la construcción de 2.540 viviendas de protección oficial en el ensanche de Altza es, junto a la regeneración del parque de Cristina Enea, el proyecto más importante de este mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_