Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un facsímil reúne las cartas personales del papa Alejandro VI a sus hijos

Nueve cartas personales que Alejandro VI, el segundo de los papas Borja, remitió a sus hijos y cuyos originales se conservan en el archivo de la catedral, forman parte de la edición facsímil Recull epistolar dels Borja, que ayer fue presentada en la seo valenciana.

Destaca el sentido del humor y el lenguaje coloquial, siempre en valenciano, con el que el Papa se dirige a algunos de sus seis hijos en las misivas, según resaltó el deán de la catedral y académico RamonArnau.

La edición, publicada por la Generalitat, va acompañada de un estudio introductorio que ayuda a contextualizar el contenido y el alcance de los documentos y que ha sido elaborado por el profesor de la Universidad de Valencia especializado en Historia Medieval Vicent Pons, y el profesor de la Facultad de Teología de Valencia Miquel Navarro, experto en temas históricos.

La edición, 'cuidada hasta en sus más mínimos detalles', según la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, se compone de 200 ejemplares numerados de las nueve cartas.

La publicación de este facsímil no guarda ninguna relación con el proyecto Diplomatari Borja, impulsado por el editor eliseu Climent.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002