Los partidos abiertos a que las cajas creen un banco
Las entidades 'reflexionan' sobre la idea avanzada por Braulio Medel
El presidente de La General de Granada, Antonio Claret García, apoyó ayer la creación de 'un banco de las cajas de tipo industrial' como instrumento de cooperación entre las entidades financieras andaluzas. García destacó la necesidad de que las cajas colaboren 'en actuaciones fuera de la comunidad autónoma'. Aunque el PP es el más reticente, ningún partido político se opone a este proyecto avanzado por Braulio Medel, presidente de Unicaja. Los responsables de las cajas 'reflexionan' sobre esta idea, que esperan concretar este mes.
El punto central del marco de colaboración esbozado por Antonio Claret García es un banco 'de tipo industrial' que se nutriera de los recursos de las entidades, para afrontar conjuntamente proyectos de envergadura de difícil viabilidad en solitario. En declaraciones a Efe, el presidente de la General de Granada apuntó también que la colaboración se puede establecer en la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA).
El presidente de la FACA y de Unicaja, Braulio Medel, avanzó la semana pasada la idea de crear este banco. Tanto García como Medel han subrayado que la cooperación debe ser 'flexible', para que las cajas tengan 'libertad' para participar en los proyectos que les interesen. El presidente de la General precisó: 'Competir en el mercado andaluz entre nosotros nos lleva a olvidar que existe un mercado no andaluz en el que debemos ganar clientela y posiciones, como las cajas de otras partes hacen aquí'. Ya sea mediante 'el banco andaluz de las cajas' o una concertación, García propugna que 'las cajas andaluzas se implanten en donde hay riqueza'.
Los presidentes de las cajas andaluzas han iniciado 'una reflexión interna' sobre este proyecto, que puede estar terminada a finales de marzo, según una fuente del sector. Ninguno de los cuatro partidos representados en el Parlamento de Andalucía se ha mostrado contrario a esta idea, aunque el más reticente es el Partido Popular. 'Una entidad financiera formada por todas las cajas se tendrá que decidir en un futuro; antes deberán analizar lo que pueden ser capaces de hacer por ellas mismas', afirmó la presidenta regional del PP, Teófila Martínez. La dirigente popular considera que las cajas 'deben tomar decisiones autónomas tras evaluar crecimientos futuros y posibles fusiones; lo que venga después será consecuencia de su afán por competir'.
Tanto el PSOE como el Partido Andalucista e Izquierda Unida son partidarios de la creación de una entidad financiera común como paso previo para la constitución de una gran caja en Andalucía. Los tres partidos eran partidarios de la caja de cajas planteada en el proyecto de ley, que fue retirada del texto final aprobado, para evitar que el PP paralizara la aplicación de la Ley con un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz está convencido de la capacidad de las cajas para 'afrontar conjuntamente apuestas por la innovación, las nuevas tecnologías y potenciación del tejido productivo, en especial los autónomos y las pymes'. Una entidad financiera común generaría 'confianza y el fortalecimiento mutuo del sistema financiero andaluz frente a los foráneos'.
Antonio Ortega, secretario general del PA, cree que la entidad financiera común puede ser una caja de cajas: 'La Ley no lo recoge, pero tampoco lo impide'. En todo caso, el consejero de Turismo no se opone a que sea un banco, 'siempre que no sea abrir una puerta a la privatización del sector financiero andaluz'. El PA es el único partido que se atreve a hacer un diseño de concentración de cajas: 'Primero la fusión de las cajas de Sevilla; después, cuando el Tribunal Constitucional decida sobre CajaSur, esta entidad podría fusionarse con La General y Jaén, y nos quedaría un escenario en 2005 con tres grandes cajas; finalmente, de aquí a 10 años podríamos abordar la Caja de Andalucía'.
Antonio Romero, portavoz parlamentario de IU, está de acuerdo en 'fomentar la cooperación entre las cajas, mientras no haya una caja única'. Para el dirigente de IU la idea lanzada por Medel 'es interesante', pero pone el mismo reparo que Ortega ante una eventual privatización. Dice preferir la caja de cajas y no da por hecho que la fórmula alternativa sea el banco: 'Nos interesa que se abra el debate sobre la entidad financiera común y no cerrarlo con una denominación concreta, el problema no es nombre sino el criterio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.