Vitoria abre el primer geriátrico con apartamentos tutelados
Sito en una de las principales zonas residenciales de Vitoria, el mayor geriátrico privado de Álava, con casi 300 plazas, es la primera residencia de este tipo en España que cuenta con apartamentos tutelados en venta junto a las habitaciones convencionales. El complejo Metroces Alto del Prado, inaugurado ayer, no abrirá sus puertas hasta abril, pero sus 76 pisos de medio centenar de metros cuadrados para residencia de uno o dos ancianos ya se han vendido por precios próximos a los 150.000 euros.
Los destinatarios de este servicio son tanto personas mayores de 60 años válidas como las que padezcan algún tipo de disfunción física o psíquica. Una de las características del centro vitoriano es la atención personalizada que desarrollan más de un centenar de trabajadores, entre médicos, ATS, fisioterapeutas y los empleados de los servicios de cocina, lavandería o acompañamiento.
Los usuarios de las habitaciones abonarán una mensualidad básica de 1.500 euros, que puede aumentar hasta 500 euros más por la contratación de servicios opcionales.
La sociedad promotora, en la que se integran diversas mutuas y empresas, entre ellas Elkarkidetza e Iberdrola, ha invertido en el proyecto nueve millones de euros.Metroces cuenta con otra serie de centros -sin apartamentos- en diversas provincias de España y ha inaugurado esta misma semana otro geriátrico de menores dimensiones en Bilbao.
La fórmula de incorporar apartamentos tutelados a un establecimiento que cuenta además con 158 plazas residenciales convencionales busca optimizar los servicios existentes. Como si de cualquier comunidad de vecinos se tratase, los ocupantes de estos pisos abonarán una cuota mensual de 168 euros por el mantenimiento de su vivienda.
Respecto a las habitaciones, los promotores mostraron ayer su convencimiento de que en unos cuatro meses a partir de su apertura estarán totalmente ocupadas. Álava dispone en la actualidad de un total de 2.166 plazas residenciales para ancianos, tanto de titularidad pública como privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.