_
_
_
_

San Gil aprecia en su socio Elorza 'intenciones arteras' contra el PP

Acusa al alcalde de quitarle representación

Mikel Ormazabal

La portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, María San Gil, no dejó ayer pasar la ocasión para ahondar en las maltrechas relaciones con el PSE, pese a compartir por ahora tareas de gobierno en San Sebastián. San Gil, molesta con el alcalde por retirarle la representación local en su ausencia, como sucedió ayer, acusó a Odón Elorza de dejar al PP fuera de los 'órganos decisorios' municipales y de tener 'intenciones arteras' y 'voluntades ocultas' contra su partido.

San Gil, primera teniente de alcalde donostiarra, protestó públicamente al verse despojada de la confianza de Elorza, quien ayer delegó sus funciones en el edil de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendía, durante el acto oficial de inauguración de la tercera fase del parque empresarial de Zuatsu. La dirigente popular no pudo ejercer como alcaldesa en funciones, pese a ser ella misma consejera de Zuatsu, por lo que echó en falta 'una muestra de lealtad por parte de Odón [Elorza], que debió delegar' en ella la representación oficial del Ayuntamiento.

La decisión del regidor donostiarra es una muestra más de las deterioradas relaciones políticas y personales existentes entre los grupos municipales del PSE y el PP, socios de gobierno en la capital guipuzcoana. Apenas 24 horas después de que el primer edil lanzase su mayor andanada pública contra los populares, San Gil manifestó que 'alguien tiene intenciones arteras' contra su partido, en meridiana alusión a Elorza, a quien también acusó de tener 'voluntades ocultas' y estar 'muy nervioso'. 'Está buscando argumentos y justificaciones ocultas que no quiere poner encima de la mesa', prosiguió la dirigente popular, para concluir: 'Si nos quiere echar, que nos eche' del equipo de gobierno, aunque le advirtió: 'Tendrá que explicar por qué nos echa, pero sin argumentos pueriles, como el de Auditz-Akular', la operación urbanística que ha levantado la última tormenta entre los dos socios.

'Espectáculo lamentable'

A su juicio, Elorza está realizando cálculos electorales con vistas a los comicios municipales del próximo año. Admitió que tanto socialistas como populares están 'dando un espectáculo lamentable', lo que le 'da mucha vergüenza'.

Respecto a las discrepancias sobre la construcción del polígono de Auditz-Akular, en el barrio de Altza, San Gil criticó al alcalde por negarles información sobre esta operación urbanística y por apartarles de los 'órganos decisorios en los temas más importantes de la ciudad'. 'Esta actuación no puede depender de Elorza y Letamendía; tiene que ponerse en manos de la oficina de revisión del Plan General', recalcó.

El alcalde hizo pública una nota en la que lamenta la ausencia de San Gil en la comisión de gobierno del 19 de febrero, donde 'se pudo hablar cuanto se quiso y se dieron todo tipo de explicaciones sobre Auditz-Akular'. Elorza juzga 'lamentable' también que este plan de vivienda 'no haya merecido el más mínimo interés de la portavoz del PP' durante el proceso de reflexión y estudio de alegaciones del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_