El fiscal eleva a 25 años la petición de pena para el ex novio y presunto asesino de Mar Herrero
El acusado pide perdón a los padres de la joven pero insiste en que no es el autor del crimen
El fiscal elevó ayer de 18 a 25 años la petición de condena para Luis Patricio Andrés -acusado de matar el 13 de octubre de 1999 a su novia, Mar Herrero- al considerar que concurren en el caso las circunstancias agravantes de parentesco y reincidencia. El presunto asesino hizo uso de la palabra antes de que el juicio quedara visto para sentencia. 'Doy mi palabra de honor y juro por mi padre que intenté arreglar las cosas de mil maneras, hasta perdí 15 kilos, y mi error fue llevar a Mar hasta un lugar y hasta unas personas que no debía. Lo siento mucho', dijo.
Las partes personadas en el juicio, que ayer quedó visto para sentencia en la Sección 16ª de la Audiencia Provincial, también modificaron sus conclusiones. Mientras que el fiscal elevaba en siete años su petición de condena, la abogada de la defensa, María Nieves Fernández, la rebajaba en cinco. El ministerio público pidió, además de una condena de prisión, que el procesado indemnice a los padres de Mar Herrero con 180.303 euros (30 millones de pesetas). La acusación popular mantuvo su petición de 31 años de cárcel.
Antes de que se levantara la cuarta sesión y el caso quedara visto para sentencia, Luis Patricio tomó la palabra entre lágrimas y pidió perdón a la fallecida, a su familia y a sus propios padres. El acusado declaró ante el jurado que no fue él el autor material de las cuchilladas que acabaron con la vida de su novia, de 23 años, y se quejó de la que dice ser una campaña contra él. 'La sociedad lleva dos años condenándome. He sido la bandera de toda la lucha de los malos tratos a mujeres', dijo.
Mar vivió 'un calvario' antes de ser asesinada. Denunció hasta en 14 ocasiones las amenazas que sufría de Luis Patricio en la comisaría de policía de Alcobendas, en los juzgados de este municipio, en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid e incluso ante la fiscalía.
La joven murió el 13 de octubre de 1999. Según el relato del fiscal, 'el día señalado era el 6 de octubre, pero [Luis Patricio] le regaló seis días de vida al volverse atrás', después de intentar alquilar una habitación de un hotel 'donde iba a acabar con la vida' de la muchacha.
Cinco días antes de ser asesinada, Mar había acudido por última vez ante la trabajadora social y la psicóloga para contarles que Luis Patricio había pasado de las amenazas a seguirla, y que esa misma tarde la había adelantado con el coche y se había puesto a gritarle.
Según el fiscal, Mar fue recogida, el día de su muerte, en la puerta de su casa por un taxista que la llevó hasta la plaza de Castilla, donde debía reunirse con el supuesto representante de una productora audiovisual para la que iba a trabajar como maquilladora. En ese lugar la estaba esperando Luis Patricio, quien la metiópor la fuerza en una furgoneta que había alquilado.
Mar fue amordazada de pies y manos con un tipo de cuerda que utilizan los escaladores y, además, amordazada. Ya inmóvil, la víctima fue estrangulada y apuñalada reiteradamente. 'El asesino se ensañó con la joven hasta que ésta murió como consecuencia de un mecanismo mixto de asfixia por sofocación, estrangulación a mano y heridas de arma blanca', indicó la acusación.
El abogado de la acusación particular, que subrayó que el encausado también es autor de un delito de detención ilegal y que, a en su opinión, era plenamente consciente de sus actos.
El letrado de la acción popular señaló que Luis Patricio 'fue plenamente consciente del dolor y el sufrimiento que estaba produciendo a Mar Herrero'. En cambio, María Nieves Fernández, la abogada de la defensa, pidió para su patrocinado siete años de cárcel y consideró que se le deben aplicar las atenuantes de trastorno de personalidad y confesión de la infracción. 'Está claro que participó en los hechos, pero hay otras personas implicadas', apuntó la letrada.
Antecedentes
El acusado conoció a Mar por motivos laborales en el mes de abril de 1999, al poco tiempo de obtener la libertad condicional después de haber pasado seis años en prisión por haber disparado contra su antigua novia, que en ese momento se encontraba embarazada. Poco después, Mar y Luis Patricio se hicieron novios. Según ha relatado la acusación de los padres de la fallecida, en los primeros días de agosto Mar descubrió que el procesado le engañaba y decidió acabar con su relación. Luis Patricio nunca aceptó la negativa de Mar y comenzó a amenazarla de muerte, telefónicamente y a través de conocidos.
El 13 de octubre de ese año, el cuerpo de Mar Herrero fue descubierto dentro de una furgoneta estacionada en la calle de Albaida (San Blas) que Luis Patricio Andrés había alquilado. El acusado había confesado horas antes a la trabajadora social y a la psicóloga que vigilaban su libertad condicional lo que había hecho. 'He actuado como un salvaje. Soy un monstruo', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.