_
_
_
_
_

Un recorrido por su creación musical rinde homenaje a Xavier Montsalvatge

En el Palau de la Música de Barcelona, el compositor Xavier Montsalvatge (Girona, 1912) ha visto estrenar una veintena de su centenar largo de obras que conforman una fructífera trayectoría musical todavía no cerrada. En el célebre auditorio modernista ha sido el compositor también testigo de excepción, como crítico musical, de más de seis décadas de vida musical barcelonesa. Pero anteanoche, Xavier Montsalvatge vivió en el Palau de la Música una de las veladas más emocionantes de su vida como creador. El homenaje con motivo de su 90º aniversario se celebró en forma de concierto monográfico, con la Orquesta de Cadaqués y cinco solistas de lujo: los pianistas Alicia de Larrocha y Josep Maria Colom, el guitarrista Pepe Romero, el flautista Jaime Martín y la soprano María José Montiel. El homenaje se repite hoy en el Auditorio Nacional de Madrid.

Montsalvatge, que el próximo 11 de marzo cumplirá 90 años, sigue componiendo, aunque muy lentamente desde que el pasado verano sufrió una intervención quirúrgica que le ha dejado muy debilitado. El martes, sin embargo, no quiso perderse este primer gran homenaje de la serie de actos previstos este año en España para conmemorar sus nueve décadas de vida. No podrá asistir hoy al concierto de Madrid, no se siente con fuerzas para realizar el viaje desde Barcelona, pero está muy ilusionado y no descarta asistir al estreno el próximo 25 de marzo en el Teatro Real de su ópera Babel 46, compuesta en 1967 y cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Peralada (Girona) en agosto de 1994.

Pese al lujo de solistas, algunos de ellos amigos personales del compositor, como la pianista Alicia de Larrocha, Montsalvatge no dejó de ser anteanoche el protagonista absoluto de una velada que vivió embargado por la emoción. En el programa, siete obras, en cuya selección intervino el propio músico, que recorrían a través de diferentes estilos, pero con el sello personal que ha caracterizado toda la obra del que es el más internacional de los compositores españoles en activo, casi siete décadas de creación musical.

Pero Montsalvatge no fue el martes por la noche objeto sólo de un homenaje musical en Barcelona; su larga trayectoría obtuvo también el reconocimiento unánime de las instituciones públicas con la asistencia al concierto del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, entre otros políticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_