La Audiencia confirma la prisión de 13 dirigentes de Jarrai
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer la prisión de 13 dirigentes de la organización juvenil Jarrai-Haika (hoy Segi) por servir a los fines de ETA. Es la primera resolución que la Audiencia adopta sobre el entorno de ETA tras la suspensión de los tres magistrados de la Sección Cuarta que excarcelaron al narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, y ha supuesto un respaldo absoluto a las tesis del juez Baltasar Garzón, por cuanto el auto de la sala aprecia la compleja estructura criminal de la banda terrorista, de la que Jarrai sólo es la parte que dirige la lucha callejera.
Garzón procesó el pasado 22 de febrero a 27 dirigentes del grupo juvenil de apoyo a ETA Jarrai-Haika por delito de integración en organización terrorista al considerarlos 'responsables de la ejecución directa de las diferentes actividades violentas conocidas como kale borroka o lucha callejera' en el País Vasco y Navarra.
El magistrado ya había declarado también la ilicitud de Segi por considerar que este nuevo grupo es exactamente lo mismo que Jarrai-Haika, aunque con distinto nombre para eludir la acción judicial. Garzón cree que se trata de una estructura integrada en ETA, a cuya dirección está subordinada, y que, además de dirigir la lucha callejera, constituye la cantera de la banda terrorista.
Lucha callejera
En el auto dictado ayer se señala que Jarrai 'forma un entramado separado y autónomo' dentro de los 'distintos frentes de actuación' de ETA, entre los que existen conexiones y canales de comunicación, 'respondiendo a un principio de jerarquía, con transmisión de directrices y consignas'. 'Dentro de las organizaciones de las que ETA se sirve para actuar', dice el auto, 'se encontraría Jarrai, (denominada Haika al integrarse con Gazteriak, organización paralela constituida en el País Vasco francés) para actuar ejerciendo la coacción sobre la sociedad en general, lo que se materializa en las actuaciones de lucha callejera, kale borroka, aparentemente espontáneas o descoordinadas, pero que responden a las directrices recibidas de ETA y se dirigen contra los objetivos que esta última marca'.
Establecida la vinculación de Jarrai con ETA, la Audiencia confirma la prisión por entender que 'las conexiones en el extranjero, y la red con que ETA cuenta para servir de apoyo y facilitar la huida de los miembros que son descubiertos, hacen temer que persista un serio riesgo de fuga. A ello se une el riesgo de reiteración delictiva, porque las formas de violencia callejera (...) no han cesado y producen graves alteraciones de la convivencia ciudadana y de la paz pública'.
Los 13 dirigentes que seguirán en prisión son: Alejo Moreno, Amaia Arrieta, Garazi Biteri, Ugaitz Elizaran, Patricio Jimbert, Olatz Dañobeitia, Aiora Epelde, Olatz Carro, Igor Chillon, Igor Ortega, Mikel Ayllon, Garikoitz Etxeberria e Igor Zuberbiola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.