Unos 10 billones de liras jamás regresarán al Tesoro italiano
Los italianos han demostrado un apego inesperado a la frágil lira, protagonista de mil y una devaluaciones. El Banco de Italia ha recuperado ya la práctica totalidad de los 125 billones de liras que había en circulación, pero los especialistas dan por descontado que unos 10 billones de liras (unos 5.180 millones de euros) no regresarán jamás a las arcas del Tesoro, porque sus propietarios habrán decidido guardarlas como recuerdo, o porque hayan sido destruidas o se hayan perdido.
En el caso de las monedas, los datos son aún más abultados: de los 15.000 millones de piezas acuñados desde el final de la II Guerra Mundial a hoy, sólo ha regresado al Tesoro Público un 20%.
Los italianos despiden hoy a la lira, su moneda nacional de los últimos 140 años (los años de Italia como nación), con una pequeña fiesta simbólica. A los acordes del himno nacional, Alberto Sordi, y la exuberante Valeria Marini, lanzarán una moneda de 500 liras a la Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































