_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Las organizaciones musulmanas apelan a la libertad religiosa en el uso del velo

La Red recoge la disyuntiva entre la libre elección o la imposición retrógrada y confesional del 'hiyab' tras el caso de la muchacha que acude con el pañuelo al colegio en San Lorenzo de El Escorial

El asunto de la muchacha marroquí Fatima Elidrisi, de 13 años, ha sido acogido con la misma vehemencia en Internet como entre los medios de comunicación, la clase política y la calle.

La discusión recorre tres sendas: a) ¿Elección libre o imposición machista y retrógrada? b) ¿Son aceptables los símbolos religiosos en las escuelas en un Estado aconfesional? c) La libertad de la mujer musulmana. Sobre estos conceptos dan vueltas en círculo los participantes en los foros y chats de las versiones electrónicas de casi todos los medios de comunicación españoles. Llama la atención la escasa repercusión del revuelo del velo en los medios digitales extranjeros.

EL PAIS.es ha pedido a sus lectores que comenten en su foro de debate la afirmación 'El multiculturalismo es una gangrena para la sociedad democrática', formulada por el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (órgano de consulta del Gobierno), Mikel Azurmendi. Fran contesta: 'Es razonable, pero no políticamente correcto, por eso se rasgan las vestiduras los supuestos progresistas. Ese multiculturalismo, que tan bien suena, creará guetos'.

Más información
INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES::
PLATAFORMA DE LAS ONG EUROPEAS::
WEBISLAM::
ISLAMHISPANIA::
ZALA RED::
EL PAÍS::
MUJERES Y EMIGRACIÓN::
NUEVOS MUSULMANES::
FORO INMIGRACIÓN::

Bajo el título Lo que un simple velo pone al descubierto, el 'portal del islam en español' Webislam señala en un editorial: 'Noticias como ésta tienen la particularidad de descubrir la intolerancia latente en nuestra sociedad, unas opciones xenófobas a las que no son ajenas ciertos altos cargos'.

¿Pero qué piensan las mujeres musulmanas? En 1999, un grupo de españolas decidió ponerse el velo después de convertirse al islam. Formaron la asociación de mujeres musulmanas en Cataluña Insha Allah.

Mam Jara, una de las fundadoras, explica: 'Cuando me puse el velo estuve varios años sin encontrar trabajo. Nunca me resultó tan difícil. Hace sufrir a muchas mujeres, tanto a las que las obligan a llevarlo como a las que discriminan por hacerlo libremente. El velo es una decisión espiritual de la mujer, no una imposición masculina'.

'El velo islámico (...) es muestra de respeto y dignifica a la mujer', explica Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en la web Islam Hispania.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) replica a lo que llama 'campaña mediática' en un manifiesto: 'La posición de Fatima está plenamente justificada desde un punto de vista legal y constitucional, ya que nuestra norma fundamental recoge el derecho a la libertad religiosa y la libre expresión de las creencias. En nuestros centros educativos existen personas que llevan diversos símbolos religiosos tales como crucifijos, hábitos (en el caso de las monjas), kipa (los judíos)'.

Finalmente, en el lado contrario es reveladora la opinión expresada en el foro de Geocities sobre inmigración: 'La inmigración masiva que nos amenaza y que generará graves problemas tendrá como consecuencia la absorción en Europa de valores y costumbres que no sólo nos son extraños, sino que constituyen una regresión de nuestros valores tradicionales. Por todo ello, creemos inevitable tomar partido por Occidente'.

Fátima ha levantado polémica en España por el uso de un símbolo del islam, el velo.
Fátima ha levantado polémica en España por el uso de un símbolo del islam, el velo.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_