_
_
_
_
_

Los joyeros y otros cuatro gremios se unen para que se endurezca la ley

Los gremios de joyeros, peleteros, perfumeros, textil y estancos han unido sus fuerzas para pedir el cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de forma que los jueces puedan dictar prisión preventiva para los ladrones reincidentes o detenidos in fraganti. Los 17.100 comercios que suman estos colectivos en Madrid deberán recoger 500.000 firmas, que presentarán ante el Congreso de los Diputados para iniciar el procedimiento de iniciativa legislativa popular, según adelantó ayer el secretario del gremio de joyeros, Armando Rodríguez.

El primer paso que acometerán los presidentes de los gremios será el de contratar a un reconocido jurista para que les redacte un informe técnico-jurídico que incluya el nuevo contenido de los artículos 503 y 504 de la ley, que regulan la prisión preventiva. Después deberán ponerse en contacto con la Junta Electoral Central, el organismo que deberá garantizar que la recogida de las firmas se hace con 'total transparencia'. Para ello tendrán seis meses. 'Tenemos el respaldo de un gran número de comerciantes y de ciudadanos que quieren que se acabe cuanto antes con la impunidad de la que gozan los delincuentes', señaló el secretario del gremio de joyeros.

Rodríguez aseguró que cuentan con el apoyo de todas las organizaciones de comerciantes, así como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). 'Tal y como estamos, no podemos seguir ejerciendo nuestra profesión. La situación es cada vez más grave y las generaciones siguientes no quieren seguir con estos trabajos. Saben que sufrimos bastante estrés y demasiadas preocupaciones', concluyeron los presidentes de los gremios reunidos, tras recordar que han sufrido más de 600 robos en el último año. Los joyeros han reducido el número de atracos gracias a la seguridad privada contratada. Pero el resto de gremios alega que no puede sumarse a esa opción, ya que sus beneficios son menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_