_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La verdad en construcción

En su artículo Contra 'En construcción' (EL PAÍS Cataluña, 25 de febrero) Vicenç Villatoro dice que no le gustó 'nada en absoluto' la película de José Luis Guerín. Hasta aquí, ninguna objeción. A mí, En construcción me gustó normal tirando a bastante, pero entiendo que a algunas personas pueda gustarles menos, e incluso que a alguien no le guste en absoluto. Siempre y cuando lo justifique, claro, y más si este gusto lo expresa en un escaparate público. A mi entender, los argumentos con que Villatoro sustenta su disgusto no convencen en absoluto. El extraño lenguaje religioso con que tacha a la película de 'tramposa, discursiva y poética' convierte la crítica de una obra artística -en este caso, una película- en una disquisición teológica sobre realidad y ficción, verdad y mentira.

Según el catecismo particular del autor, si una historia de ficción finge ser un documental, no es pecado, como sucede en Tren de sombras. Pero si una historia de ficción cree que es un documental, sí es pecado. Villatoro sostiene que el pecado de Guerín reside en que 'nos cuenta una historia de ficción creyendo que nos cuenta una historia de verdad'. Por más que me esfuerce en descubrir la sutil diferencia entre el pecado y el no pecado, no consigo dar con ella. El razonamiento me recuerda lo que me dijo una vez un cura: 'Si haces algo sin saber que es pecado, no es pecado. Si haces algo sabiendo que es pecado, entonces es pecado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_