Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo subvenciona con 6.000 euros cada contrato indefinido en Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona prevé la creación de 750 puestos de trabajo con el centro logístico de distribución que instalará en la comarca de Aznalcóllar, afectada por el cierre de la mina de Boliden. La Junta de Andalucía subvencionará con 6.000 euros cada contrato indefinido que firme Mercadona, entidad que ayer suscribió un convenio con la Junta. Según este acuerdo, la Administración andaluza se compromete a aportar el 46% de ayudas a la inversión.

La Junta no ha puesto ninguna condición a Mercadona sobre la procedencia de los trabajadores. El responsable de recursos humanos de la firma, Francisco Aparicio, aclaró que buscan trabajadores de entre 18 y 40 años.La Junta correrá con los gastos de formación del personal. Asimismo, subvencionará el 46% de la instalación de una guardería para las mujeres contratadas.

El nuevo centro logístico, que ocupará una superficie de 200.000 metros cuadrados, de los que 85.000 serán edificables, estará compuesto de tres naves. El complejo se ubicará en el término municipal Huévar (Sevilla) y estará en funcionamiento en diciembre de 2004 tras una inversión de 60.000 euros.

Aunque la instalación pretende amortiguar el perjuicio causado por el cierre de la mina de Aznalcóllar, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, advirtió de que el centro logístico 'no es la solución', que la negociación sobre el futuro de los mineros implica a la Administración central y que sigue adelante el proyecto de creación de un parque industrial.

Hasta el momento nueve empresas han mostrado interés en participar en el proyecto de diversificación elaborado por la Junta para la comarca de Aznalcóllar. Las negociaciones están supeditadas al levantamiento del embargo de los terrenos de la mina por parte del Gobierno central. El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) coordinará toda la tramitación para poner en marcha el parque industrial. Viera confió en que el Gobierno central tome decisiones 'cuanto antes' para abordar las posibles soluciones a la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002