_
_
_
_

La Junta imprime un tono crítico a la declaración del 28-F y denuncia la deslealtad del Gobierno

El Ejecutivo autonómico destaca la 'negativa arbitraria' a traspasar las políticas de empleo

El Gobierno andaluz ha incluido en la declaración institucional del 28-F críticas explícitas al Ejecutivo central. Junto al discurso preceptivo del 22 aniversario autonómico, el gabinete de Manuel Chaves pide al Gobierno del PP que evite 'concepciones patrimonialistas del Estado' y advierte de que la 'negativa arbitraria' a transferir las políticas de empleo 'ensombrecen' las relaciones de ambas administraciones. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, apostilló en rueda de prensa que la declaración tiene 'referencias clarísimas' a que el comportamiento del Gobierno 'no es leal'.

Zarrías leyó la declaración institucional tras la reunión habitual del Consejo de Gobierno, y subrayó: 'Qué mejor fecha que el Día de Andalucía para dejar claro que el traspaso de las políticas activas de empleo es una prioridad absoluta para la Junta'. El consejero no ocultó tampoco que se quiere hacer llegar al Ejecutivo central la postura de la Junta sobre la reforma educativa, la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea (UE) y la 'necesaria' reforma del Senado.

El texto destaca, en primer término, que el desarrollo de las autonomías 'exige' evitar, por parte de los poderes públicos, 'concepciones patrimonialistas del Estado', y advierte de que la 'negativa arbitraria' a transferir las políticas de empleo 'ensombrecen' las relaciones entre la Junta y el Gobierno, 'en un periodo que se presumía más fructífero', tras la firma del nuevo sistema de financiación autonómica.

En materia educativa, apunta claramente al polémico proyecto sobre la calidad de la enseñanza, al aconsejar huir de 'atajos y modelos que en realidad resultan excluyentes y condenan al ostracismo a buena parte de la sociedad'. Y añade: 'No podemos tolerar que las reformas que sean convenientes en éste u otros ámbitos de la vida pública se aborden desde la descalificación y la desconfianza infundada hacia amplios sectores de la población'. El apartado se cierra con un guiño: 'Es más necesario que nunca reafirmar el apoyo y el aliento a los jóvenes de Andalucía'.

La declaración de la Junta andaluza pide 'fórmulas institucionales' que canalicen la participación de las comunidades autónomas en los consejos de ministros de la UE, y sugiere que la presidencia de turno española 'supone una oportunidad de oro para bordar, con coraje e inteligencia, el perfeccionamiento del sistema político español, desde la perspectiva de comunidades autónomas y entidades locales'.

La reforma del Senado, la creación y 'fortalecimiento' de mecanismos como la conferencia de presidentes autonómicos es el tercer pilar reivindicativo del texto, que vuelve a plantear el debate del cumplimiento del Estatuto de Autonomía y su 'eventual reforma'. 'El 22 aniversario del 28-F debe servirnos de acicate para debatir, con limpieza democrática y altura de miras, el papel de Andalucía en el Estado, en la construcción europea y en la nueva sociedad globalizada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La llamada 'segunda modernización', una de las prioridades políticas de Manuel Chaves, es también protagonistas del discurso oficial. Y apunta sus principales objetivos: impulsar las políticas de innovación y desarrollo, el equilibrio territorial; la lucha contra cualquier forma de exclusión social, el fortalecimiento de la 'eficiencia y transparencia' de las Administraciones públicas, el incremento de la participación de mujeres y jóvenes, de igualdad real de oportunidades, políticas de empuje económico adaptado al nuevo rumbo de la economía globalizada y al objetivo 'irrenunciable' de la defensa del medio ambiente.

Como última reflexión el Gobierno autonómico dice que se debe abordar el modelo de convivencia para la sociedad andaluza del primer cuarto del nuevo siglo, 'caracterizado por una multiculturalidad que no tiene vuelta atrás y que debe ser encauzada para que, desde la perspectiva de la integración social y laboral, enriquezca a nuestra Andalucía'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_