La juez admite la demanda contra la elección del director de la Fundación Oteiza
Los críticos no asistirán hoy a la reunión en que se contratará a Rosales
El juzgado de Aoiz ha admitido a trámite la demanda interpuesta por cuatro de los ocho miembros del patronato de la Fundación Jorge Oteiza contra la decisión de designar a Alberto Rosales director del museo dedicado en Alzuza a la obra del escultor. Los miembros del sector crítico del patronato indicaron ayer que la titular del juzgado ha dado trámite a la Fiscalía para que informe sobre la solicitud de los demandantes de suspender cautelarmente todos los acuerdos adoptados en la última sesión del patronato, celebrada el 31 de enero, que ratificó la elección de Rosales.
Jaione Apalategi, Xavier Morrás, Juan Antonio Urbeltz y José Ángel Irigaray, patronos fundacionales designados por Oteiza, consideran que la Administración navarra está 'traicionando' el espíritu con el que el artista guipuzcoano creó la entidad y donó su obra al pueblo navarro y apoyan judicialmente la designación de Carlos Catalán, albacea artístico del escultor, como nuevo miembro del patronato, una designación que el Gobierno regionalista rechaza.
La demanda no ha evitado que el sector del patronato vinculado al Ejecutivo foral siga adelante con su decisión de designar a Rosales como director de la fundación-museo de Alzuza. Juan Ramón Corpas, vocal del patronato y director general de la institución cultural Príncipe de Viana, ha convocado hoy una junta para aprobar la firma del contrato de Rosales.
Ninguno de los demandantes asistirá a esta reunión al estimar que es contraria a derecho, ya que se sigue vetando la presencia de Catalán, instada notarialmente por el propio Oteiza, y han solicitado la suspensión de la convocatoria por estimar que ninguno de los acuerdos que puedan adoptarse será válido.
Los demandantes insistieron en que Oteiza rechaza la designación de Rosales como director de la fundación y que éste no reúne el perfil necesario para dirigir el legado del escultor. Además, acusaron a Corpas y al presidente del patronato, el constructor Juan Huarte, de haber actuado con ocultismo en el seno de la institución e incluso de haber realizado 'ofertas que rozan la moralidad' a Carlos Catalán para conseguir que renunciase a integrarse en la entidad.
Todos ellos aseguraron que la serie de exposiciones internacionales de la obra de Oteiza, cuyo próximo inicio está previsto en Estados Unidos, obedece a la voluntad del artista y no afectará negativamente a los fondos donados por el escultor guipuzcoano a la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.