_
_
_
_

Las diputaciones aunarán criterios sobre tráfico para rebatir a Interior

Las tres diputaciones intensificarán el próximo mes de marzo sus esfuerzos para hacer frente común ante el Departamento de Interior en materia de tráfico y defender lo que consideran asuntos de su competencia. Los diputados de Transportes y Carreteras de los tres territorios pretenden aunar sus criterios y mantener las actuales medidas contra el decreto del Gobierno vasco que faculta a Interior para instalar un centro de control del tráfico único para toda la red viaria de la comunidad autónoma.

Las diputaciones, que no pudieron detener el proyecto de Interior mediante un recurso ante la Comisión Arbitral porque fue rechazado por razones formales, continúan su oposición al sistema y se niegan a conceder las licencias que el Ejecutivo ha solicitado para colocar en las carreteras los paneles informativos y sensores del sistema de control. La respuesta de la consejería ha sido interponer, de momento, cuatro recursos contencioso-administrativos: tres contra la Diputación de Guipúzcoa y otro más contra la de Vizcaya. Pronto se espera que actúe igual contra la de Álava. Mientras este conflicto no se resuelve, la Diputación de Vizcaya ha puesto en marcha su propio sistema de control del tráfico para sus carreteras.

Las diferencias entre las administraciones forales y el Gobierno vasco se refieren también a otras cuestiones, como el intercambio de información. Las diputaciones se han negado a firmar un convenio por el que Interior se comprometía a suministrar semestralmente datos completos sobre cada accidente de tráfico, ya que pretenden recibirlos cada mes.

Reuniones conjuntas

En una reunión celebrada el pasado mes, los tres diputados forales de Obras y Carreteras acordaron que en adelante se reunirán conjuntamente con la consejería de Interior para abordar estos asuntos, en vez de hacerlo por separado, como ocurrió en los últimos meses de 2001. 'Vamos a provocar que se resuelva el tema', ha afirmado el titular vizcaíno de Obras Públicas y Transportes, José Félix Basozabal, quien reconoce la existencia de una 'estrategia' común acordada que no quiso revelar. Las relaciones entre Gobierno y diputaciones por la gestión del tráfico se han vuelto a enfriar después de que en el último trimestre del pasado año se produjeran acercamientos.

Un portavoz de la Diputación vizcaína no comentó ayer la decisión del Gobierno vasco de acudir a los tribunales. 'Cuando llegue el recurso, se verá'. Añadió que el permiso de instalación de paneles denegado en Vizcaya, en la N-634 a la altura del municipio de Amorebieta, se ha rechazado 'por cuestiones colaterales'. 'Faltaban cosas y ni siquiera se ha entrado en el proyecto. Hemos actuado como con cualquiera que no cumple la normativa', precisó. El diputado guipuzcoano de Carreteras, Antton Jaime, rehusó ayer pronunciarse sobre los recursos del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_