_
_
_
_

El Ejecutivo e IU preparan su estrategia contra el veto a las regularizaciones

Tanto el Ejecutivo vasco como IU están en contra de la resolución del Gobierno central que impide a los inmigrantes sin papeles que ya están en España solicitar su regularización administrativa. El Ministerio del Interior 'no quiere dárselos [los permisos] a quienes ya están aquí, sino a los que vengan a partir de ahora', critica el director vasco de Inmigración, Omer Oke.

El Gobierno vasco prepara un requerimiento en que solicitará al central que retire esa resolución que, a juicio de Oke, viola la propia ley de Extranjería. El plazo para pedir la retirada de la resolución expira el 12 de marzo. A partir de ese momento, según explica el director de Inmigración, la Administración central tiene un mes para responder. Si el Gobierno del PP mantiene el veto a la regularización de extranjeros que están en España o no contesta, el Gobierno vasco lo llevará a los tribunales.

La vía judicial es la que utilizará directamente Izquierda Unida en breve, ya que un partido no puede presentar un requerimiento a una administración pública. IU recurrirá la decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Javier Madrazo y Oke anunciaron recientemente que los 14 sindicatos y ONGs que forman la Mesa de la Sociedad Civil para la Inmigración prevén recurrir también este veto ante el juez.

Oke se muestra especialmente preocupado por la postura del Gobierno del PP ante el fenómeno de la inmigración. A su juicio, 'está educando a la población para ser xenófoba y creando condiciones para que se rechace al otro'. Considera Oke que a este fin responden polémicas como la del uso del hiyab en la escuela, cuando muchas niñas musulmanas lo llevan en clase hace tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_