La empresa gestora de la zona azul en Majadahonda ha perdido 355.000 euros

El intento de regular el aparcamiento en Majadahonda mediante la instalación de 30 parquímetros en el centro de la localidad le cuesta dinero al Ayuntamiento. Así se desprende del balance del año 2000 de Emtamsa, la empresa mixta que gestiona la zona azul de la ciudad (desde 1993), los súbterraneos y la grúa. La entidad, participada en un 30% por el Consistorio (que gobierna el PP), tiene unas pérdidas acumuladas de 354.597 euros (59 millones de pesetas).

Una hora de estacionamiento cuesta 0,60 euros, frente a los 0,50 euros de la capital. Antonio Vera, edil de Tráfico, asegura que los resultados negativos de Emtamsa se deben a la construcción de un túnel y un aparcamiento en la Gran Vía, la calle principal de Majadahonda, cuyas obras obligaron a cortar el tráfico entre 1997 y 1999. 'Estas obras se hicieron en la zona donde están los parquímetros. La maquinaria ocupó espacios de la zona azul, por lo que la gente no pudo aparcar. La empresa dejó de recaudar durante todo ese tiempo', admite Vera.

Más información

Pero la oposición cree que el 'fracaso del experimento' obedece a otras razones. 'La gente no paga, las denuncias no se tramitan y la grúa no retira los coches. El procedimiento para pagar las sanciones es muy costoso y la Administración cree que no merece la pena', explica Antonio Morales, portavoz del PSOE. Según Morales, la grúa no puede retirar ningún vehículo sin que haya una denuncia policial. Beatriz Rico, gerente de Emtamsa, reconoce que el municipio debe mejorar el servicio de grúa, porque 'si se retiraran los coches mal estacionados habría más fluidez en los parquímetros'. En su opinión, para que éstos sean rentables hay que tramitar las denuncias, 'algo que no se hace en muchas ocasiones', dice.

Un caso diferente es el de Barcelona (pionera en la instalación de parquímetros), donde hay 6.600 plazas de aparcamiento regulado, frente a las 120.000 que proyecta Madrid. Barcelona inauguró las zonas azules en 1984 y su gestión es municipal, informa Blanca Cía. El sistema de parquímetros funciona también en los municipios madrileños de Arganda y San Lorenzo de El Escorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de febrero de 2002.

Lo más visto en...

Top 50