La Comunidad tarda tres años en construir una carretera de dos kilómetros que aprobó 'de urgencia'
La Comunidad ha tardado más de tres años en construir un tramo de carretera de dos kilómetros que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó de 'urgencia' en 1999, y que tiene previsto inaugurar el próximo marzo. Precisamente gracias a esta 'urgencia', las obras no precisaron del preceptivo informe de impacto medioambiental. La carretera, que enlazará la M-206 y la M-216, unirá el centro de San Fernando con dos polígonos industriales de esta localidad, el de Las Fronteras y el de Las Monjas, y atraviesa parte del Parque Regional del Sureste.Los trabajos fueron adjudicados a Necso en febrero de 1999 por 1.175 millones de pesetas. A la convocatoria acudieron más de 25 empresas, según el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo.
Algunas de estas empresas, como Ferrovial o Sarrión, presentaron ofertas más baratas que la de la firma que se alzó con el contrato, pero la Comunidad de Madrid optó por Necso debido a que ésta se comprometía a llevar a cabo la obra 'en menos de seis meses'. No ha sido así: ya en julio de 1999 la empresa solicitó una prórroga de dos meses debido a que, según explicaba, no se podían hacer las plantaciones de árboles necesarias. En septiembre volvió a reclamar otra prórroga, porque 'no se podía hacer la reorganización paisajística'. En diciembre solicitó otro aplazamiento, esta vez por las lluvias.
Más adelante, la Dirección General de Carreteras reclamó de oficio otras tres prórrogas (en marzo, mayo y septiembre de 2000), porque 'había que modificar el proyecto'. De hecho, el proyecto se cambió, y esto encareció la obra en un 50%. Al final, la Comunidad deberá abonar a Necso 1.784 millones de pesetas, 600 más de lo presupuestado inicialmente. La última previsión apunta a que la carretera estará terminada en marzo.
Fernández Gordillo denuncia que la obra, a la que se eximió del informe medioambiental y que se adjudicó a una empresa cara por ser de urgente necesidad, 'se demore tanto tiempo'. Un portavoz de la Consejería de Obras Públicas señaló que los retrasos obedecen a las diversas modificaciones del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.