Pilar López de Ayala y Sergi López consiguen los Fotogramas de Plata
Concha Velasco, premiada por 'Hello, Dolly!'
El paseíllo de Pilar López de Ayala continúa en las recogidas de premios. Ayer, la protagonista de Juana la Loca, el filme de Vicente Aranda, unió a su vitrina el Fotogramas de Plata de este año. Es un galardón que comparte con Sergi López, premiado por El cielo abierto, Hombres felices y Sólo mía, en el apartado de cine. Por su parte, Concha Velasco y José Sacristán recibieron el premio de teatro y Ana Duato e Imanol Arias, los de televisión.
La carrera de galardones de Pilar López de Ayala comenzó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Allí, quien había participado en series de televisión como Al salir de clase o en papeles secundarios de cine en películas como Besos para todos, de Jaime Chávarri, fue consagrada como la nueva estrella del cine español. Luego vino el Goya a la mejor actriz y ayer Pilar López de Ayala consiguió el fotogramas de Plata en el apartado de cine por su papel de mujer apasionada, trastornada por amor, en Juana la Loca.
López de Ayala une su premio a otro actor, Sergi López, que ayer fue galardonado también por su trabajo en tres películas: El cielo abierto (de Miguel Albaladejo), Hombres felices (de Roberto Santiago) y Sólo mía (de Javier Balaguer), dos comedias y un drama intenso sobre los malos tratos en las que el intérprete da vida a tres maridos en crisis.
Los galardones los otorga esta publicación mensual, por votación popular entre los lectores de la revista, y este año celebran su 52 edición.
Dos títulos arriesgados
En construcción, de José Luis Guerín, se alzó con el premio a la mejor película del año por un experimento que también le ha proporcionado otros galardones:en San Sebastián, donde fue Premio Especial del Jurado, y en los Goya, donde este año consiguió el premio al mejor documental. El filme Deseando amar, de Wong Kar-Wai, consiguió por su parte el galardón a la mejor película extranjera.
En el apartado de televisión, Ana Duato e Imanol Arias se alzaron con los Fotogramas de Plata por dos series en las que comparten protagonismo Cuéntame y Severo Ochoa, que recrea la vida del Premio Nobel.
En el caso de Imanol Arias, el Fotogramas de Plata viene a reconocer, además, el trabajo realizado en la serie Dime que me quieres. El actor consiguió su primer Fotogramas en 1987 por sus trabajos cinematográficos en Divinas palabras y El Lute. Camina o revienta. Volvió a conseguirlo en 1990 por su interpretación en Calígula. Y fue ganador, una vez más, en 1997 por la serie Querido maestro.
También, en el apartado de teatro, Concha Velasco logró el Fotogramas de Plata a la mejor actriz en escena por el musical Hello, Dolly! Éste es su cuarto premio en el apartado teatral, después de haberlo conseguido en 1981 por Yo me bajo en la próxima ¿y usted?; más tarde, en 1988, por Carmen Carmen, y en 1992 por La Truhana.
La actriz tiene, además, otros dos Fotogramas de Plata, uno por su papel en el filme Tormento, en 1974, y otro por su trabajo en televisión por Teresa de Jesús, en 1984.
El premio al mejor actor de teatro fue para José Sacristán por otro musical, My Fair Lady, además de su trabajo en La muerte de un viajante. El reconocimiento para Sacristán viene a sumarse al logrado en 1997 por El hombre de La Mancha, otro musical, género en el que el actor ha demostrado buen pulso en los últimos años. También, Sacristán posee un premio igual en el apartado de cine por su interpretación en la adaptación de La colmena, la novela de Camilo José Cela adaptada al cine por Mario Camus en 1982, y otro más en el apartado televisivo por Gatos sobre el tejado, de 1988.
En la fiesta en la que se entregaron los galardones se celebró un homenaje a Manuel Aleixandre, al que se le entregó un premio especial por el conjunto de su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.