El PP dice que el PSPV y Sornosa serán declarados 'non gratos' si no apoyan el PHN
El PSPV y su eurodiputada Maruja Sornosa 'corren riesgo de ser declarados non gratos en muchas zonas de la Comunidad Valenciana', a raíz de su apoyo a una enmienda contraria al Plan Hidrológico Nacional (PHN), según el portavoz popular en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, quien instó ayer a los socialistas y a su europarlamentaria a 'rectificar'. La enmienda presentada por los socialistas ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para paralizar la financiación del PHN por la UE puede provocar 'el rechazo de aquellas zonas que padecen sequía históricamente y cuyos ciudadanos no comprenden estos disparates que comete Sornosa pero que Pla autoriza y consiente', añadió el portavoz.
Los populares estudian 'mecanismos parlamentarios' que permitan llevar a las Cortes 'el debate sobre el boicot' al 'futuro de prosperidad y bienestar' de los valencianos que, al oponerse al PHN, hacen los socialistas. Font de Mora añadió: 'Procuraremos que el debate sea tan amplio como sea posible y que se oigan todas las voces, incluso aquellas que en el seno del socialismo valenciano están escandalizadas de la actitud incomprensible de sus dirigentes'. En esta línea, el Consell ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, ante la 'grave preocupación pública' que se ha generado. El Consell espera contar con el apoyo de las Cortes para que no prospere la enmienda.
El diputado autonómico de EU Joan Antoni Oltra terció en el asunto para señalar que, en lo que atañe a la Comunidad Valenciana, el PHN tiene 'trampa', porque se utiliza la 'excusa' de la agricultura para reclamar agua que tiene el objeto de 'cubrir las necesidades hídricas de especuladores y constructores', especialmente en el litoral.
Comité de las Regiones
Por otro lado, el Grupo Popular modificó ayer el texto de una proposición no de ley que presentó en noviembre pasado, en plena borrachera por la entonces segura elección de Eduardo Zaplana como presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, para adaptarlo a la realidad después de que el presidente de la Generalitat tuviera que conformarse con la vicepresidencia del organismo. La iniciativa original, que proponía 'respaldar la candidatura' de Zaplana, ha sido enmendada para decir que las Cortes 'se congratulan' de su elección 'para ocupar sucesivamente la vicepresidencia primera y la presidencia' del CdR.
Esta iniciativa será debatida en el pleno de esta semana y el grupo de EU ha anunciado que aprovechará la ocasión para que los grupos se pronuncien sobre el papel de las comunidades autónomas en Europa. El portavoz de EU, Joan Ribó, anunció una enmienda en la que, a semejanza de lo que aprobó el Parlamento gallego la pasada semana, reivindicará que las comunidades autónomas puedan ejercer la representación española en instituciones de la UE cuando se debatan competencias que les afecten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.