_
_
_
_
Reportaje:

'Ja estem en Falles'

Sara Martín abrió anoche la fiesta ante miles de personas con la 'crida' en las Torres de Serranos de Valencia

Los grandes éxitos de Miguel Ríos dieron paso al chupinazo de las Fallas 2002. Con las Torres de Serranos de fondo, sobre una tarima de terciopelo encarnado coronada por una bandera de Valencia, Sara Martín, fallera mayor, y Alba Cervera, su homóloga infantil, recibieron la euforia de miles de falleres i fallers que ya están en fiestas. Desde las 18.00 horas el público tomó posiciones para no perder detalle. Las comisiones falleras sacaron los estandartes, blusones y pañuelos y aprovecharon la ocasión para jalear también al Valencia CF por su gesta a la cabeza de la Liga combinando el atuendo fallero más ortodoxo con las camisetas dominadas por el anagrama de Terra Mítica.

Y a las 20.00 estalló la emoción. Falleras mayores, cortes de honor, comitiva consistorial y autoridades varias, con la alcaldesa de Valencia al frente, tomaron el histórico monumento entre vítores, botes, piropos, tambores, cornetas, pitos y aplausos.

La alcaldesa Rita Barberá hizo uso de la palabra, en valenciano, para llamar con fervor a participar en la fiesta en lo carrer amb el cor obert a tothom.

Después de entregar las llaves de la ciudad a Sara Martín, bajo la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, fue la fallera mayor quien jaleó a los presentes con los agudos muy subidos, también en valenciano, y enfundada en un traje de corpiño color pistacho: '¡Valencians! ¡Valencianes! ¡Ja estem en Falles!'. A cada exclamación, un eco de mil voces. Tras cada pausa para el júbilo, una nueva invitación a la fiesta con la ayuda de la nostra Mare de Déu.

Y la fiesta, un acto de poco más de 20 minutos, se cerró con el himno de Valencia, acordes del de España y un castillo de fuegos artificiales. Los más devotos siguieron a la comitiva hasta la Catedral para ofrecer flores a la patrona mientras la Policía Local ponía orden en el tumulto, arropaba la recogida de la intendencia, cámara gigante incluía, y abría paso a los conductores atrapados que vivieron el aperitivo de lo que está por venir hasta el 20 de marzo.

El espectacular baño de luz y color del tradicional <b></b><i>chupinazo,</i> anoche, dio el banderazo de salida a las Fallas 2002.
El espectacular baño de luz y color del tradicional chupinazo, anoche, dio el banderazo de salida a las Fallas 2002.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_