_
_
_
_

Chaves pide un periodo de reflexión para que los sevillanos se pronuncien sobre el pacto olímpico

El acuerdo entre Madrid y Sevilla para unir sus fuerzas en la carrera olímpica por los Juegos de 2012 ha desatado la polémica en la capital andaluza. Ayer, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió un periodo de reflexión: 'Que la gente se pronuncie y se palpe la opinión de los ciudadanos en este asunto'.

'Sería bueno sobre las bases de ese acuerdo técnico reflexionar si es bueno retirar la candidatura o no', dijo Chaves, quien añadió que es posible que haya 'gente dolida' con la posibilidad de que la candidatura de Sevilla se integre en la de Madrid, 'pero también otros sectores creen que este cambio de estrategia puede ser favorable', explicó el presidente de la Junta.

Por su parte, Ignacio del Río, consejero delegado de Madrid 2012, aseguró ayer que el acuerdo está cerrado a falta de 'algunos detalles'. Sin embargo, Alfonso Seoane, presidente adjunto de la Oficina de Promoción Deportiva Sevilla 2012, afirmó que ese acuerdo técnico al que se refiere Del Río aún no existe. 'Hasta el momento sólo hemos mantenido dos reuniones que surgieron debido a las repetidas ocasiones en que Madrid tendió la mano a Sevilla. Pero de ahí a que se diga que existe un acuerdo técnico...'.

No existe ningún papel o documento que hable del reparto de los deportes entre ambas ciudades ni nada sobre quién encabezará la candidatura para los Juegos de 2012', dijo ayer Seoane, quien instó a quien defienda la existencia de tal acuerdo 'a que lo enseñe públicamente'. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue más allá y, además de negar el acuerdo técnico, indicó ayer que 'Sevilla no va a renunciar a ser sede de los Juegos en 2012'.

'Se han sacado de contexto las conversaciones mantenidas a nivel técnico. Sevilla no quiere ceder nada y no va a renunciar a nada, ni tampoco se conforma con ser subsede. Las negociaciones técnicas que se han mantenido con Madrid no nos comprometen a nada. Sólo aceptaré aquello que para Sevilla sea lo mejor y no migajas o segundos platos', afirmó ayer Sánchez Monteseirín.

Las declaraciones del responsable de la candidatura madrileña, Ignacio del Río, que confirmó el sábado la existencia de un 'acuerdo técnico' con Sevilla para que ésta sea subsede en el proyecto olímpico que Madrid presentará para organizar los Juegos de 2012 ha levantado una gran polémica en la capital andaluza. El presidente adjunto de la Oficina de Promoción Deportiva Sevilla 2012, Alfonso Seoane, negó la existencia de tal acuerdo. 'Hasta el momento sólo hemos mantenido dos reuniones que surgieron debido a las repetidas ocasiones en que Madrid tendió la mano a Sevilla. Pero de ahí a que se diga que existe un acuerdo técnico... No existe ningún papel o documento que hable del reparto de los deportes entre ambas ciudades ni nada sobre quién encabezará la candidatura para los Juegos de 2012', dijo ayer Seoane.

Seoane explicó ayer que los contactos se produjeron en parte a instancias de las federaciones deportivas: 'Muchas federaciones nos han animado a buscar un acuerdo porque a ellas les costaría mucho tener que decidir entre apoyar a una candidatura u otra'.

Un portavoz de la oficina Madrid 2012 explicó que Herminio Menéndez, uno de los representantes de la candidatura de Sevilla se puso en contacto con ellos hace un mes y medio para intentar llegar a un pacto. A partir de ese momento se produjeron varias reuniones a las que asistieron el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el propio Seoane. La última se produjo en Fitur, la Feria del Turismo. 'El acuerdo técnico está listo. Ahora sólo falta que los dos alcaldes lo anuncien', explicó Del Río.

Seoane explicó que estas reuniones entre técnicos de ambas candidaturas se produjeron después de que los responsables de la candidatura madrileña hubieran mostrado su disposición de que Sevilla actuase como 'sede complementaria'. El artículo 38 de la Carta Olímpica sin embargo sólo contempla la posibilidad de que una ciudad se presente ante el COI para ser sede de los Juegos, cualquier otra ciudad que entre en el proyecto lo debe hacer en calidad de 'subsede'.

En las reuniones entre representantes de ambos proyectos se negoció que Sevilla se quede con el fútbol hasta cuartos de final, que se disputaría en el estadio de La Cartuja. También se contempla la posibilidad de que en la capital sevillana se hagan las pruebas de remo y piragüismo si hay un informe favorable de las federaciones. Cádiz organizaría las pruebas de vela. Los Juegos Paralímpicos se repartían al 50%.

Esta fórmula de sede y subsede se ha dado en otras citas olímpicas. Así, por ejemplo, en Sydney, el fútbol se disputó en Adelaida y Melbourne. En Atlanta el fútbol se repartió en estadios de varias ciudades norteamericanas. Incluso en los Juegos de Barcelona hubo reparto y la selección española de fútbol tuvo su cuartel general en Valencia, aunque la final se disputó en el Camp Nou.

Monteseirín también respondió ayer al padre de la aventura olímpica sevillana, Alejandro Rojas- Marcos, quien acusó a los responsables de la candidatura sevillana de 'entreguismo' a Madrid. 'Alejandro Rojas-Marcos se ha tirado a la piscina y se ha dedicado a hacer declaraciones sin contrastar nada', dijo Monteseirín en declaraciones a la Cadena SER.

Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico español (COE) fue informado el sábado por Del Río del acuerdo técnico. Este pacto evitará que el COE tenga que optar entre una de las dos ciudades en diciembre de 2002. En mayo 2003 el COE debe presentar el proyecto español ante el COI y en julio de 2001 el CIO realizará la primera selección de la que saldrán las cinco ciudades finalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_