_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Empresa

Los empresarios andaluces tienen nuevo presidente. Santiago Herrero es desde el jueves el que dirigirá los destinos de nuestra empresa aunque desde antes ya era el hombre de la organización. La continuidad o continuismo en esa organización andaluza es marca de la casa; la voluntad de Álvarez Colunga de dejar el cargo hace que su mano derecha, hasta ahora secretario general, pase a dirigirla. La etapa de Otero Luna, hotelero y sevillano de Plaza Nueva, caracterizada en parte por su seguidismo del presidente nacional José Mª Cuevas, el eterno burócrata empresarial, vino seguida del 'elegante estilo' del también sevillano de coche y caballo Álvarez Colunga. Su gestión ha sido de guante blanco: salvo esporádicas querellas con la Consejera de Hacienda sobre el tema de las cajas de ahorro, ha ido tras el carro de la Junta, es decir, detrás de las subvenciones y apoyos que hoy da todo poder político que se precie de tal. La foto apunta a que la etapa de Herrero será de completa continuidad, por mucho que le disguste a Teófila Martínez, y seguiremos por el camino de los cánticos de la nueva Andalucía emprendedora.

Otros empresarios abundan por las tierras del Betis. La conmemoración del décimo aniversario de la Exposición Universal de 1992 ha agitado, una semana más, las aguas de la coalición socialista-andalucista del Ayuntamiento sevillano. Resulta que Guillermo Gutiérrez, ex concejal y ex consejero de uno de los gobiernos de Chaves, ya es también ex comisario de dicha efeméride. La constitución de una sociedad empresarial que, formada inicialmente por él y otros particulares, iba a ser la receptora de 350 millones municipales destinados a pagar los actos festivos ha marcado su final. El alcalde, ante la presión andalucista, ha debido cesarlo y reorientar la gestión hacia la sociedad municipal Sevilla Global. A cambio, se nombra otro comisario de la órbita socialista, Suárez Japón, también exconsejero de uno de los gobiernos de Chaves. ¿Es ésta la Andalucía emprendedora que buscamos? ¿Dar sentido y función a los exconsejeros de gobiernos de Chaves? ¿Qué tendremos que hacer ahora con Hurtado, despojado de su cargo por su compañero Ortega?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_