_
_
_
_
_

Las Cámaras vascas se centrarán, tras las elecciones, en el apoyo a nuevas infraestructuras

Los presidentes de Vizcaya y Alava repetirán en el cargo, no así el de Guipúzcoa

Las cámaras de Comercio e Industria vascas se encuentran en pleno proceso electoral para formar los órganos de gobierno que regirán sendas instituciones durante los próximos cuatro años. Los futuros equipos directivos tendrán que concretar sus planes de trabajo, pero no se adivinan grandes cambios en la estrategia de las cámaras. Las tres están embarcadas en proyectos a medio y largo plazo, centrados fundamentalmente en el apoyo a nuevas infraestructuras y en el impulso del uso de las nuevas tecnologías en las empresas, en los que continuarán involucradas.

La ronda de votaciones empezará el martes 26 de febrero, día en que se elegirán a los 120 vocales que integrarán los plenos de las cámaras, y concluirá el 26 de marzo, con la designación del presidente y los comités ejecutivos. Los actuales presidentes de las cámaras de Álava y Vizcaya, Josu de Lapatza e Ignacio Echeberría, respectivamente, optarán a la reelección. Cabe esperar que ambos repitan en el cargo, pues, hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna otra propuesta para ocupar el puesto.

Por el contrario, el actual presidente de la Cámara de Guipúzcoa, Fermín Mendizabal, abandonará el cargo porque sus responsabilidades al frente del Grupo Candy le impiden dedicar el tiempo que requiere la presidencia de esta institución. El relevo, salvo sorpresas de última hora, lo tomará José María Echarri, presidente de la mutua Pakea y de la Fundación Inasmet y presidente de honor de la Sociedad Financiera y Minera.

La Cámara de Guipúzcoa, con un presupuesto para este año de 6,4 millones de euros, cuenta con 42.000 empresas asociadas, que están divididas en 20 grupos. Su participación a la hora de consensuar vocalías ha sido 'importante', por lo que la elección sólo tendrá lugar en las dos secciones en las que se divide el grupo de Comercio y Reparaciones. 'Los grandes temas no creo que vayan a sufrir un cambio de orientación, porque están planteados con sentido común', subraya el director general, Félix Iraola, para añadir, que, en cualquier caso, pueden producirse 'cambios de ritmos'.

Esta institución continuará apoyando la ampliación exterior del Puerto de Pasajes y la construcción de la 'Y' ferroviaria. El Aeropuerto de Hondarribia también será objeto de atención de esta Cámara, que ha puesto en marcha un proceso para determinar si existe la necesidad de ampliar sus instalaciones. 'Creemos que hay que analizar la actual infraestructura en un horizonte mínimo de 10 o 15 años' y ver si es necesario algún cambio 'para que la población guipuzcoana, especialmente el mundo empresarial, tenga un servicio acorde con su nivel económico', apunta Iraola.

Traslado a Ansio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Bilbao, con 67.000 asociados y un presupuesto para 2002 de 10,2 millones de euros, está organizada en los sectores de Comercio y Hostelería, Industria, Servicios y Navegación, que, a su vez, se dividen en diferentes grupos. En este caso, sólo será preciso realizar elecciones en cinco grupos, dos del sector de Industria, otros dos del de Servicios y uno del de Navegación. A la espera de las líneas que marque el equipo directivo entrante, el futuro de esta Cámara pasa por seguir trabajando para hacer realidad el traslado de la Feria de Muestras a Ansio, a un lugar 'bien comunicado' que paliará la 'falta de espacio' actual, según destacan fuentes de la entidad.

Impulsar la construcción de la 'Y' ferroviaria y el fin de la ampliación de la obra exterior del puerto de Bilbao permanecerán asimismo en la agenda de la Cámara de Bilbao, que, junto con otras instituciones, proseguirá con la promoción de los servicios del aeropuerto de Loiu y de su zona de influencia.

La Cámara de Álava, con 11.000 socios, está organizada en diez grupos, cuatro de Servicios, tres de Industria, dos de comercio y uno de Construcción. Sólo se celebrarán elecciones en el sector Otras Industrias, integrado en el grupo de Industria. Esta institución, que gestionará 2,8 millones de euros, comparte con las otras dos cámaras la filosofía de continuar desarrollando los planes dirigidos a potenciar la sociedad de la información en el tejido empresarial, así como de dar un empujón a la construcción o mejora de infraestructuras importantes para las empresas. Así, según explicaron fuentes de la entidad, seguirán inmersos en la tarea de impulsar el entorno del aeropuerto y la ampliación del Centro de Transportes de Vitoria, sin olvidar la 'Y' ferroviaria y la autopista Eibar-Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_