_
_
_
_

Los socialistas consideran "vergonzosa" la situación de cinco institutos de Elche

El secretario de Educación de la ejecutiva del PSPV, Manuel de Barros, calificó ayer de 'vergonzoso' que algunas asociaciones de padres de alumnos de cinco institutos públicos de Elche estén aportando dinero para ayudar a la dirección de los centros a sufragar los gastos de luz, agua y teléfono. 'Esta situación es como si nos pidieran, cuando ingresamos en el hospital, que trajéramos toallas o sábanas', comparó De Barros, que exigió a la Consejería de Educación 'más celeridad' en el pago de los gastos de mantenimiento en los centros.

El responsable en materia educativa de los socialistas valencianos pidió más 'eficacia' a los responsables del Consell para solucionar situaciones como esta. 'La Consejería de Educación está paralizada, no tienen capacidad de reacción para solucionar los problemas', aseguró Manuel de Barros, que vinculó estos problemas financieros en los institutos públicos con la 'nefasta' planificación para atender a la población inmigrante. Según los datos del PSPV, en este curso se han escolarizado 4.000 inmigrantes más en centros públicos de la Comunidad Valenciana, 'pero con los mismos medios, no ha habido ninguna actuación concreta que garantice la integración de estos niños', lamentó el portavoz socialista.

Más presupuesto

La Generalitat salió ayer al paso de estas críticas y de la situación de los centros en Elche, al asegurar que la Consejería de Educación ha incrementado la partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de los centros educativos 'en alrededor de un 8% en 2001, lo que representa el mayor incremento porcentual de los últimos diez años', según explicó el director general de Centros Docentes, Herminio García.

Sobre la situación financiera de los institutos públicos de Elche, que requieren de la colaboración económica de los padres para pagar las facturas, Herminio García recordó que 'los directores de los centros, que a su vez son presidentes de sus respectivos consejos escolares, donde están representadas las AMPA denunciantes, deben dirigirse a la Dirección General de Centros Docentes para solicitar financiación extraordinaria'.

El director general insistió en que 'es una situación sorprendente que las AMPA de Elche pidan dinero a sus miembros para sufragar gastos de los centros en lugar de seguir los cauces reglamentarios. Por lo tanto, si falta dinero, y no lo han comunicado por las vías administrativas correspondientes, deben pedirlo a la Dirección General de Centros Docentes, que se encargará de comprobar si se ha cumplido la normativa, y de aportar las dotaciones que procedan en cada caso', concluyó Herminio García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, anoche un centenar de jóvenes de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública protagonizó una cacerolada frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante para expresar su malestar y 'total rechazo' a las reformas educativas del PP, tanto la Ley Orgánica de Universidades (LOU) como la de Calidad.

Los estudiantes exigen 'diálogo y negociación' para la reforma del sistema educativo y anunciaron un amplio programa de movilizaciones para las próximas semanas. El próximo martes en la Universidad de Alicante se celebrará otra concentración de estudiantes contra la LOU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_