Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares bendice el acercamiento de EUiA a Iniciativa

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) acordó ayer iniciar un proceso de acercamiento a Iniciativa per Catalunya Verds para concurrir a las próximas citas electorales, en una reunión a la que asistió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, informa Efe. Llamazares compareció en rueda de prensa junto a Jordi Miralles, coordinador general de EUiA, para informar de la aprobación del documento político en el que se propone el acercamiento a ICV, que ha obtenido 91 votos a favor (el 80,5%), 20 en contra (17%) y 2 abstenciones (2,5%). En el mencionado documento se constata la necesidad de que los partidos de izquierdas pasen 'de la rivalidad a la colaboración y de la desconfianza a la cultura del entendimiento' y que la dispersión de opciones electorales 'tiene un claro elemento desmovilizador a nivel electoral'.

EUiA decidió 'abrir un proceso de discusión y de reuniones con la dirección de ICV' para decidir si se dan las condiciones que les permitan alcanzar 'un acuerdo electoral para las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales'.

Pujolismo y maragallismo

Jordi Miralles señaló que no comparten 'las dudas de Esquerra Republicana' sobre la posibilidad de crear una alternativa de izquierdas a CiU ni la propuesta de Pasqual Maragall de dejar una puerta abierta a CiU en una nueva mayoría en caso de que los socialistas ganen las elecciones autonómicas.

Miralles recordó que los últimos 20 años 'han sido traumáticos y de divisiones' para la izquierda, por lo que consideró 'normal' que un sector de EUiA se oponga a esta propuesta y tenga 'dudas y suspicacias', razón por la cual ambos reclamaron que el proceso se haga 'con total transparencia'. Jordi Miralles cree que el cambio tras 20 años de gobierno de Convergència i Unió debe hacerse a partir del pluralismo y no para sustituir el 'pujolismo por el maragallismo o el masismo', en alusión al liderazgo que ejercen Jordi Pujol, Pasqual Maragall y Artur Mas. Gaspar Llamazares expresó su respaldo a la decisión de Esquerra Unida i Alternativa al asegurar: 'Nos identificamos con ella porque una de las estrategias de la izquierda es hacer girar la política del partido socialista, crear un polo crítico a la izquierda y poder tener diálogo y colaboración'. El coordinador general de IU agregó que respetan la forma en que cada federación decide llevar adelante este proceso, 'según sus circunstancias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2002