El nuevo sistema de IPC impide conocer el impacto del euro en la subida de precios
El anuncio oficial de la bajada de una décima en los precios del mes de enero trajo ayer la polémica. El nuevo sistema de cálculo del índice de precios al consumo (IPC), que incluye por primera vez las rebajas y cambia la base de medición, ha impedido conocer el verdadero efecto en la inflación de la introducción del euro y las subidas de impuestos. Además, el Instituto Nacional de Estadística no ha dado datos homogéneos para comparar con el mes anterior. A pesar de la dificultad de comparar los datos, la inflación interanual se ha elevado cuatro décimas hasta el 3,1%, si bien en este caso se ha tenido en cuenta el efecto que habrían tenido las rebajas en enero de 2001. Oposición, sindicatos y organizaciones de consumidores tacharon de 'increíble' y de 'burla' el dato de descenso experimentado en enero, aun reconociendo las mejoras técnicas del nuevo sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.