_
_
_
_
_

Un ex jefe de Policía demandará al juez que instruyó contra él 10 causas que se archivaron

Francisco Lázaro, ex jefe superior de Policía de Zaragoza entre 1988 y 1996, anunció ayer que va a emprender acciones legales contra el magistrado Carlos Lasala, titular del juzgado número 1 de la capital aragonesa, que llegó a instruir hasta diez procesos penales contra él, todos archivados, el último el 5 de febrero de este año por uso indebido de fondos reservados. Lázaro anunció que se querella por los daños causados a su persona, que considera son irreparables: 'Durante cinco años he visto como se destrozaba mi carrera profesional construida con ilusión, con mi propio esfuerzo y el de mi familia durante 30 años'. Lázaro llegó a ser el comisario más joven de España.

El ex jefe superior, abogado de carrera, ejerció en la última causa abierta contra él su propia defensa junto al letrado Ruiz Galve, y leyó un documento ante los medios de comunicación en el que aseguró que todo se ha debido a 'la intervención de un juez justiciero que abre diligencias iniciadas mediante anónimos y en las que se obliga al acusado a a creditar su inocencia denegándosele sistemáticamente las pruebas de descargo, atropellando la presunción de inocencia, abusando del secretro sumarial, con filtraciones de ignorada procedencia a los medios de comunicación, que comporta una arbitariedad judicial tal que choca frontalmente y de forma irreconciliable con el orden jurídico'.

No olvidó recalcar que en el proceso se produjeron un cúmulo de irregularidades en el procedimiento que violaron sus garantías más elementales. Por eso, su demanda se basará en la acusación de prevaricación contra el magistrado. Lázaro fue acusado de hasta cinco delitos, todos archivados, que comenzaron a conocerse a raíz de un supuesto caso de mafia policial en Zaragoza. El ex jefe superior de policía fue separado de su cargo y dedicó cinco años a preparar su defensa.

Tras estos años de procedimiento judicial, el pasado mes de enero se celebró la última vista oral por una imputación de uso indebido de fondos rersevados. Tanto el fiscal de la Audiencia Provincial como el abogado del Estado decidieron retirar las acusaciones que pesaban sobre él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_