_
_
_
_

La movilización de los mineros en demanda de una solución a la crisis colapsa Huelva durante dos horas

Los mineros dejaron ayer incomunicada por carretera la capital onubense durante dos horas. Unos 300 mineros afiliados a UGT cortaron el tráfico en la autovía del Quinto Centenario, la que une Huelva con Sevilla, a la altura de San Juan del Puerto. Las retenciones de vehículos superaron los seis kilómetros, según la Guardia Civil. Simultáneamente, otros dos centenares de mineros interrumpieron la circulación en las carreteras N-435 (Huelva-Badajoz) y A-472 (la antigua carretera de Sevilla). La movilización provocó que centenares de personas llegaran tarde al trabajo.

Además, los 50 mineros de Minas de Riotinto (MRT), afiliados a CC OO, que desde el miércoles están acampados en la avenida de Andalucía, recibieron la visita de unos 200 compañeros. Inmediatamente iniciaron una manifestación que recorrió pacíficamente las calles del centro de Huelva. Los operarios repartieron entre los vecinos que encontraban a su paso un comunicado, encabezado por la frase 'Al pueblo de Huelva', en el que explican la grave situación económica y social por la que atraviesan.

Durante la marcha, Joaquín Santos, delegado sindical de CC OO, aseguró: 'La violencia no la ejercen los trabajadores con sus movilizaciones, sino las administraciones, con su actitud de permanecer de espaldas a la minería de Huelva'.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, retó al Gobierno central a que aporte soluciones a la minería metálica onubense. 'El PSOE y la Junta de Andalucía están comprometidos con los trabajadores de la cuenca minera onubense, empeñados en encontrar soluciones a la crisis y con un proyecto a medio plazo de diversificación económica de la comarca minera de Huelva. La Junta y el PSOE ya han dicho que sí. Esperamos la respuesta del Gobierno central', dijo.

La Junta de Andalucía se ha comprometido a poner sobre la mesa el 50% de la cantidad que aporte el Gobierno central para ayudar al sector de la minería de Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_