Álava rechaza la propuesta de Interior de colocar paneles de tráfico
La Diputación de Álava ha rechazado la propuesta del Departamento de Interior de instalar paneles de señalización y sensores en las carreteras de la red viaria alavesa. Esta negativa se enmarca en el conflicto de competencias que enfrenta desde hace unos meses a Interior con las tres diputaciones por la gestión del tráfico, lo que ha llevado a bloquear el Sistema de Gestión de Tráfico de Euskadi que pretende impulsar el Ejecutivo. Según el diputado de Obras Públicas de Álava, Antonio Aguilar, la colocación de cualquier módulo en la carreteras, como paneles, sensores y cámaras, es una competencia exclusivamente foral.
Interior remitió a la diputación alavesa, regida por el PP, un convenio de intercambio de información en materia de tráfico. Dicho convenio obliga a Interior a aportar al Ejecutivo foral los datos de los accidentes (con el fin de conocer mejor sus causas), mientras que la Diputación debe remitir con antelación al Gobierno planes y proyectos de carreteras, así como la información sobre aforos y señalización. Además, el Ejecutivo alavés tiene que facilitar la implantación de infraestructuras telemáticas, destinadas a desarrollar el Sistema de Gestión. Interior ha enviado esta misma propuesta a la Diputación de Guipúzcoa, pero aún no ha obtenido respuesta.
Plan estratégico
Aguilar puntualizó ayer en declaraciones a Efe que está por la labor de llegar a un intercambio de información. 'Las diputaciones queremos saber dónde se producen los accidentes para arreglar las carreteras en esos puntos' dijo, pero añadió que poner paneles de señalización es competencia foral y 'no tiene nada que ver' con el sentido del convenio, que debe ser el de facilitarse información mutua entre las instituciones.
El diputado incidió en que la discrepancia con Interior no es de carácter político, ya que las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya (dirigidas por el PNV) también están en contra de la postura del Ejecutivo autónomo.
Interior ha elaborado un plan estratégico en materia de circulación que abarca hasta 2004. Entre las iniciativas más ambiciosas se encuentra la del Sistema de Gestión de Tráfico, que incluye la creación de un centro que recibirá información en tiempo real del estado de la circulación en las principales carreteras. Los datos deben ser aportados por una extensa red de paneles, sensores y cámaras situados en los puntos estratégicos de la red viaria. Aquí es donde comienzan los problemas con la negativa de las diputaciones a conceder permiso para instalar estos equipos.
La Diputación de Vizcaya incluso presentó la pasada semana su propio centro de tráfico, lo que fue considerado como 'gravísimo y temerario' por parte de Interior. Según el departamento, la gestión del tráfico en el conjunto de Euskadi le corresponde al Gobierno. Vizcaya ha invertido 23 millones de euros en su centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.