_
_
_
_

Instituciones y empresas coordinarán la entrada de la 'Y' en San Sebastián

Fomento cifra en 3.000 millones el coste de la red de alta velocidad

Mikel Ormazabal

Una comisión técnica de instituciones y empresas al más alto nivel coordinará todas las actuaciones previstas para propiciar la entrada de la Y ferroviaria vasca en San Sebastián. El tren de alta velocidad llegará al futuro barrio de Riberas de Loiola, donde se construirá una estación intermodal en la que confluirán los servicios férreos de Renfe y Euskotren y las líneas de autobuses de corto y largo recorrido. Fomento calcula que la Y costará 3.000 millones de euros y se construirá totalmente antes de 2007.

Más información
Renfe inaugura la nueva estación donostiarra de Gros
Ibarretxe lamenta el 'escaso desarrollo' del transporte ferroviario y marítimo

Los gobiernos central y vasco, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra constituyeron ayer la comisión técnica que coordinará los trabajos de construcción del enlace ferroviario que conectará a San Sebastián con el trazado vertebral de la Y vasca. La conexión se logrará con un corredor entre la estación del futuro tren en Astigarraga con el barrio de Riberas de Loiola.

En este punto se construirá la estación intermodal de San Sebastián, donde se centralizarán, además del tren de alta velocidad, las líneas férreas de Renfe y Euskotren y la estación de autobuses de corto y largo recorrido. El proyecto global incluye además la ejecución de viarios (la variante del Urumea) y otras operaciones urbanísticas.

El nuevo comité interinstitucional, en el que participarán también las empresas de transporte implicadas, vigilará la compatibilidad de todos los proyectos que confluyen en la intermodalidad, aunque la entrada de la Y vasca tendrá una especial significación.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, cifró ayer en 2.975 millones de euros (495.000 millones de pesetas) el coste de la inversión total de la red de alta velocidad en el País Vasco, que comunicará a más de 200 kilómetros por hora las tres capitales. Blanco aseguró que el trayecto entre Bilbao y San Sebastián se hará en 35 minutos; el de Bilbao a Vitoria, en 30 minutos y el de Vitoria a San Sebastián, en 34. Garantizó que el proyecto se adjudicará en plazos antes de 2007, aunque la obra completa podría retrasarse hasta 2010.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, agregó que la estación intermodal podría estar en marcha dentro de unos cuatro años, aunque para esa fecha aún no esté en servicio el enlace con la alta velocidad. Anunció que Renfe tiene previsto otras dos intervenciones 'magníficas' en la ciudad: un paseo peatonal junto a la estación de Atotxa y la reforma de ésta para acoger un centro de ocio al 'estilo europeo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_