Barcelona pierde más de un millón de turistas extracomunitarios
El número de turistas extracomunitarios que pernoctaron en Barcelona el año pasado descendió en 1.236.678 personas respecto al año 2000. Los responsables de Turismo de Barcelona achacaron ayer el descenso de visitantes norteamericanos y japoneses a la resaca del 11-S y a la crisis asiática, durante la presentación de los datos sobre turismo de 2001.
Pese a este dato negativo y gracias a las visitas de españoles y europeos -el llamado turismo de proximidad-, el sector creció el año pasado en Barcelona el 7,6%. Los hoteles de la ciudad registraron ocho millones de pernoctaciones que supusieron una ocupación media del 79%, cinco puntos menos que el año anterior. Sin embargo, los responsables de Turismo consideran positiva la cifra de ocupación teniendo en cuenta que durante el año 2001 se crearon 3.000 nuevas plazas hoteleras. Del total de visitantes, el 60% fue turistas de vacaciones y el 40% restante acudió a Barcelona para hacer negocios.
También creció la cifra de turistas de cruceros y, pese al descenso de visitantes norteamericanos, 654.806 cruceristas pasaron por Barcelona. El bus turístico alcanzó un millón de usuarios.
El turismo supone el 12% del PIB de Barcelona y es la ciudad que ha registrado un mayor crecimiento turístico en la última década. Además, junto a Múnich son las únicas que sin ser capitales están entre las 10 ciudades más turísticas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.