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Una exposición recorre la historia del marco desde el siglo XII al XIX

Margot Molina

Los marcos de Las Meninas, de Velázquez; casi todos los de Tiziano, el del cristo de Zurbarán o los tondos de Goya son algunos de los que han salido del taller madrileño Cano que lleva casi un siglo enmarcando obras del Museo del Prado, el Vaticano o la colección Thyssen-Bornemisza, entre otros templos del arte. La muestra El marco español en la Historia del Arte, que se inauguró ayer en 4 Ingletes en Sevilla, reúne 60 marcos del taller de Cano que reproducen los modelos que se utilizaban en el siglo XII, los italianos del siglo XVI, los barrocos y el gusto decimonónico por el eclecticismo.

'Cuando Mengs se hizo cargo de la colección de El Prado él mismo diseñó un marco que utilizaba para todas las obras porque pensaba que aportaba unidad al museo. El museo decidió ir cambiando los marcos para adaptarlos a la época de la pintura y muchos de estos encargos se han realizado en el taller Cano desde 1907', explica Teresa Javarés, directora del espacio 4 Ingletes que ofrecerá la exposición en Sevilla hasta finales de marzo.

Ébano, piedras semipreciosas, telas antiguas y pan de oro de 24 kilates son algunos de los materiales de los que están realizados estos marcos.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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