_
_
_
_
_

Nacho Duato denuncia en TVE la situación de los niños guerrilleros de Sierra Leona

TVE-1 estrena esta noche (23.45) el documental Ángeles tatuados: los niños guerrilleros de Sierra Leona, producido por la Fundación El Compromiso, ONG creada en diciembre de 1994. El documental cuenta en imágenes una de las muchas tragedias, en este caso infantil, que suceden en este país de África occidental. La narración corre a cargo del bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato. Mercedes Milá se encarga de las locuciones, y Alberto Iglesias, ganador de varios Goya por las bandas sonoras de La ardilla roja, Tierra y Lucía y el sexo, de la música.

Ángeles tatuados, una producción elaborada para fomentar la sensibilización de los derechos humanos en Sierra Leona, supone una denuncia de estos niños que, secuestrados por los guerrilleros, tienen que empuñar las armas a los cinco o seis años. Los menores, además de poner en riesgo su vida en el combate son obligados a cometer todo tipo de atrocidades.

La guerra entre las diferentes etnias es habitual en este territorio, donde la tragedia se acrecienta cuando se ven afectados los más pequeños y se agudiza sobre todo cuando estos niños son la carne de cañón que utilizan las facciones para enfrentarse entre sí. El horror de sus actos llega a su punto máximo cuando consiguen escapar de la guerrilla e intentan insertarse en la sociedad, que les recrimina sus abominables crímenes cuando apenas levantan un palmo del suelo.

En este ambiente de desesperación y desasosiego surge el Proyecto de St. Michaels de Reeducación y Reintegración de los Misioneros Javerianos, que pretende insertar en la sociedad a estos niños desprotegidos. Dirigido por un sacerdote español, tiene como objetivo evitar que los niños excombatientes se vean abocados a la prostitución, la delincuencia o a la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_