_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Perfil plano

Los gráficos del mercado, tanto los correspondientes a los índices como a la contratación, muestran un perfil plano que confirma la existencia de un amplio movimiento lateral. Esta situación tiene una única lectura positiva para los analistas, como es que la Bolsa aguanta a pesar del panorama incierto.

Dentro de los diferentes escenarios que contemplan los análisis de los mercados, el más político, que pronostica una rápida recuperación, parece en estos momentos el que cuenta con menos posibilidades. La situación de las empresas estadounidenses, muchas de las cuales podrían verse obligadas a actualizar su contabilidad, apunta a uno de los escenarios medios, con una reducción de los beneficios empresariales que frenaría la creación de empleo y la reactivación de la inversión, es decir, de la recuperación económica.

Si los mercados estadounidenses tienen abierto el debate sobre la heterodoxia contable, la repercusión de los problemas de aquel país en el conjunto de la actividad bursátil deja fuera de dudas la importancia de la solución a que se llegue. Por el momento, nadie pone un euro en los mercados europeos, lo que hace que la simple presión de la presencia de órdenes de venta sea capaz de hacer bajar los precios.

Los datos del PIB de España y Alemania para el pasado año, ambos por debajo de las previsiones gubernamentales, restan credibilidad a las afirmaciones sobre una pronta recuperación, lo que no hace más que incrementar la desconfianza de los inversores y la inestabilidad de las bolsas.

El Ibex 35 terminó ayer con un avance del 0,10%, no sin tantear antes nuevos niveles mínimos, en medio de los descensos del resto de las plazas europeas. La Bolsa de Nueva York disfrutaba a media sesión de un ajuste técnico con subida del 0,57% tras el recorte del 1,59% de la jornada anterior. El Mercado Continuo negoció 1.706,3 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_